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Notas e Informes para el Autotransporte: octubre 2004

10/25/2004

Informe de Ward’s estimando producción de coches en América del Norte

SOUTHFIELD, Mich., USA - 22/10/04 - Se espera que la producción estimada de vehículos esta semana en los EU de NA, Canadá y Méjico llegue a las 349.702 unidades, un 4,7 por ciento por arriba de los 334.116 coches y los carros fabricados la semana pasada, según los informes Ward's Automotive Reports
Incluyendo las estimaciones de esta semana, la producción norteamericana de un año calendario ahora suma 13.360.426 vehículos, 1,1 por ciento bajo del 2003.
En los EU de NA, se espera que los fabricantes de autos produzcan 257.159 vehículos esta semana, encima de 0,9 por ciento de los 254.896 coches y los carros hechos la semana pasada. Hasta la fecha, los totales de la salida del vehículo de EU de NA en el 2004 rondan las 9.885.573 unidades, 1,2 por ciento debajo, comparados a los 10.009.334 vehículos construidos en el 2003.
La producción canadiense de vehículos de esta semana se estima en 56.730, un aumento de 23,0 por ciento sobre las 46.114 unidades de la semana pasada. La producción canadiense estimada del 2004 ahora está parada en 2.206.209 unidades, encima del 4,4 por ciento comparados a los 2.113.778 vehículos producidos en el 2003.
De los coches y de los carros previstos producir esta semana en los EU de NA, la corporación de General Motors cuenta con el 32,1 por ciento; Ford Motor Co., 25,5 por ciento; Chrysler de DaimlerChrysler, 11,7 por ciento; Honda de América Mfg. Inc., 6,6 por ciento; Toyota Motor Mfg. Inc., 7,1 por ciento; Nissan Motor Mfg. Corp., 7,2 por ciento; New United Motor Mfg. Inc., 2,8 por ciento; BMW de Norteamérica inc., 1,1 por ciento; Mitsubishi Motor Mfg. de América inc., 0,7 por ciento; AutoAlliance International Inc., 1,4 por ciento; Subaru de Indiana Automotive Inc., 1,0 por ciento; Mercedes-Benz U.S. de DaimlerChrysler, 0,7 por ciento; y otros fabricantes, 2,1 por ciento.
(Cuadros comparativos en : http://biz.yahoo.com/prnews/041022/def020_1.html)

VOLVO: EL AUTOBUS MAS LARGO DEL MUNDO

20/10/2004 - GOTEBORG, Sweden - Volvo Buses está lanzando el autobús más largo del mundo, un vehículo de 80 pies de largo, con lugar para 300 pasajeros. El autobús ha sido diseñado para carriles exclusivos dedicados a los buses que son una alternativa rentable al metro.
Volvo está fabricando en Brasil el nuevo chasis del autobús B12M construido en una plataforma de TX. El mismo está disponible como un autobús articulado o autobús articulado-doble, de diversas longitudes, el más largo mide 26,8 metros. El motor horizontal de 12 litros 340 bhp, se sitúa entre los dos árboles delanteros y resuelve tres requisitos EURO de emisión, tambien se puede equipar con un filtro de partículas diesel.
"Uno de las premisas básicas de Volvo es el cuidado ambiental," dice Per Gabell, jefe de Volvo Buses en América del Sur. "Los autobuses con mayor capacidad de pasajeros significan menos buses en los caminos, de tal forma que producen menos emisiones y bajo consumo de combustible."
El primer pedido para 30 vehículos de articulación doble fue recibido del operador de buses Viacao Campo Belo del Brasil. La compañía es uno de los operadores más grandes de la región de San Pablo, con una flota de más de 4.000 autobuses. La misma utilizará los buses en una ruta que funciona a lo largo de la Avenida 9 de Julio, de moda en el distrito financiero. Las carrocerías son construidas por Induscar/Caio.
Los autobuses consiguen mucha atención, y no solo debido a su longitud. El conductor se sienta en el centro y no al lado, como de costumbre, lo cual da al conductor una muy buena vista del resto del tránsito y lo provee de un ambiente espacioso, cómodo para conducir con menor distracción debida a los pasajeros, todo esto representa mejor seguridad en el tránsito.
El vehículo bi-articulado ha sido diseñado especialmente para los sistemas de tránsito de autobús más eficaces, que están llegando a ser comunes en el mundo. Este sistema se conoce como Bus de Tránsito Rápido, (Bus Rapid Transit, BRT), y está diseñado alrededor de carriles separados para buses y paradas de autobús donde los pasajeros pagan por adelantado por conseguir autobuses en rápidos intervalos.
Volvo tiene mucha experiencia con los sistemas BRT. La compañía ha estado implicada desde que el primer sistema fué introducido en Curitiba, Brasil a fines de los años 70. Ahora es utilizado en Porto Alegre y Manaus en el Brasil, Bogotá en Colombia y León en México, donde la mayoría de los autobuses son de Volvo. También han comenzado, o se planea hacerlo en Nueva Delhi, India; Jakarta, Indonesia: Beijing y Shangai, China: Ciudad de Méjico; y Santiago de Chile.
La razón del éxito del sistema BRT es que es muy rentable. La otra alternativa es a menudo el metro.
Pero, "Los costos de inversión para un sistema BRT son hasta 20 veces menores que para los subtes y los costes operacionales son 50 por ciento menos," dice Peter Danielsson, Gerente Medio-ambiental en Volvo Buses.
El sistema BRT, con los carriles dedicados solo a los autobuses, alcanza la misma capacidad de pasajeros y es a menudo lo mismo de rápido, que el metro. La ventaja con esta solución del autobús es que las paradas de los mismos pueden ser más cercanas con las del metro, y a menudo hay más terminales en donde la gente puede cambiar las rutas.
"Volvo Buses está convencida que los sistemas BRT alrededor del mundo serán la solución dominante para la eficacia del transporte de pasajeros en las ciudades más importantes del mundo," comentaba finalmente Danielsson.

Modelos 2005, los coches más y menos eficientes en el uso del combustible

Boston, Mass, USA - 10/19/2004 - Según información suministrada por los fabricantes a la Agencia de Protección del Medio Ambiente y al Ministerio de Energía de los EU de NA., los modelos 2005, más y menos eficientes en el gasto de combustible, entre coches, trucks, y deportivos utilitarios, detallados a continuación:

Los Primeros cinco en cuanto a su eficiencia, en millas por galón (Ciudad y Autopista)
Honda Insight (manual, híbrido) 61/66
Toyota Prius (automático, híbrido) 60/51
Honda Insight (automática, híbrido) 57/56
Honda Civic Hybrid. (automático, quemador lento) 48/47
Honda Civic Hybrid (automático) 47/48

Los cinco menos eficientes en combustible:
Dodge Ram 1500 Pickup (10-cilindros, automáticos) 9/12
Lamborghini L-147/148 Murciélago (manual) 9/13
(Empate). Dodge Ram 1500 Pickup (10-cilindros, manual) 9/15 - y -
Lamborghini L-140/141 Gallardo (manual). 9/15
Bentley Arnage/Arnage LWB 10/14
Lamborghini L-147/148 Murciélago (automático) 10/15

Mayor eficiencia en el uso del combustible, por categoría:
Dos asientos: Honda Insight (manual, híbrido) 61/66
Compactos pequeños: Mini Cooper (4-cilindros, motor 1.6 litros, manual) 28/36
Subcompactos: Volkswagen New Beetle (diesel, manual) 38/46
Compactos: Honda Civic Hybrid (automático, motor inclinado) 48/47
Medianos: Toyota Prius (automático, híbrido) 60/51
Sedan grande: Chevrolet Malibu Maxx (6-cilindros, motor 3.5 litros, automático) 22/30
Familiar pequeño: Volkswagen Jetta (diesel, manual) 36/47
Familiar mediano: Volkswagen Passat (diesel, automático) 27/38
Deportivo utilitario: Ford Escape HEV 36/31
Furgoneta pequeña: Honda Odyssey (6-cilindros, motor 3.5 litros sin manejo variable de los cilindros, automático) 20/28
Pickup: Ford Ranger/Mazda B2300 (4-cylinder, motor 2.3 litros, manual) 24/29
Furgón de carga: Chevrolet Astro/GMC Safari (tracción 2 ruedas) 16/22
Furgón de pasajeros: Chevrolet Astro/GMC Safari (tracción 2 ruedas, 6-cilindros, motor 4.3litros, automático) 16/21

Los menos eficientes en el uso del combustible, por categoría:
Dos asientos: Lamborghini L-147/148 Murciélago (manual) 9/13
Compacto pequeño: Aston Martin DB9 Volante 11/18
Subcompacto: Maserati Cupé y Gran Sport (manual o automático) 12/17
Compacto: Bentley Continental GT 11/18
Mediano: Bentley Arnage 10/14
Sedan largo: Bentley Arnage LWB 10/14
Familiar pequeño: Audi S4 Avant (manual) 15/21
Familiar mediano: Mercedes E55 AMG 14/21
Deportivo utilitario: Mercedes G55 AMG 12/14
Furgoneta pequeña: Kia Sedona 16/22
Pickup: Dodge Ram 1500 Pickup (10-cIlindros, automático) 9/12
Furgón de carga: (empatado) Chevrolet Astro/GMC Safari (6-cilindros, motor 4.3 litros, tracción 4 ruedas, conversión) 14/17 - y -
Ford E150 Econoline (8-cilindros, motor 5.4 litros, tracción trasera) 14/17
Furgón de pasajeros: Ford E150 Club Wagon (8-cilindros, motor 5.4-litros, tracción trasera) 13/17
Fuentes: Agencia de protección del medio ambiente, Ministerio de Energía y fabricantes.
En la red: Economía de combustible del gobierno USA, http://www.fueleconomy.gov

USA - Autobytel Anuncia los Vehículos más Solicitados Durante El Tercer Cuarto

IRVINE- USA - 14/10/04 - "Consumer Choice" del AMERICAN INTL AUTOMOBILE DEALERS, revela un mercado robusto, con los vehículos de lujo creciendo, SUVs que se estabilizan y los coches de pasajeros todavía que ganan.
... Categoría de lujo, subió el 30% contra el segundo trimestre, accionado por los vehículos entry y mid-level
... SUVs., suben un 36% después del segundo trimestre débil, llevados por la fuerte demanda para el Toyota Highlander, Honda CRV y otras unidades de bajo consumo de combustible
... Mazda3 y Mazda6 desafían con sus Cívic, Accord, y Altima, los honores de ser los vehículos de pasajeros más solicitados.
Autobytel Inc. anunció hoy su último informe del Consumer Choice Report, revelando los coches y los camiones que fueron más solicitados por sus millones de compradores "on line" durante el tercer cuarto de 2004. Los números del Q3 pintan un cuadro de un mercado automotor robusto, con peticiones crecientes para los vehículos de pasajeros, de carros, de SUVs y de minivans, y una oleada especialmente fuerte en la categoría de lujo.
Caída libre de SUV amortiguada por incentivos, precios estables de la gasolina y fuerte demanda para las unidades más pequeñas, más económicas en combustible
El último trimestre, la grandes historias de la industria automotriz eran los costos del combustible y la caída en picada de la demanda de SUVs. Gracias en parte a precios de la gasolina más estables y fuertes, incentivos bien marketeados, las órdenes de compra para SUVs levantaron el 30% contra Q2, aunque la demanda seguía estando bien debajo de los niveles Q1.
A pesar de incentivos sobre los grandes SUVs domésticos, actualmente menor, la más eficiente entrada de combustibles de importación, encabezan el rebote del Q3 de SUVs.
Por ejemplo, los pedidos de compra del Toyota Highlander y del Honda CR-V, estuvieron arriba un 23% y un 14% respectivamente, mientras bajaron las peticiones el 23% para el Cadillac Escalade y el 18% para el GMC Yukon. El Hummer H2, tipificado como un doméstico SUV dinámico, en línea con Q3 cuyas peticiones subieron más del 24% contra Q2 (empujados por incentivos importantes), pero aún bajo un 35% contra Q1.
Demanda para los vehículos Familia-Amistosos no está muriendo está en desarrollo; Minivans, Crossover, Pickups, y SUV, flojos
Los compradores de Autobytel coincidieron en vehículos más pequeños, económicos en combustible, durante el Q2, como el Toyota Prius, que goza de calientes peticiones de compra, para vehículos familiares más amistosos, lo cual rebotó en el Q3. Además de la creciente popularidad de aquellos que técnicamente se conocen como vehículos crossover, o diseñados como SUV, pero construidos sobre una plataforma de coche (e.g., el RAV4, el CRV, el Highlander, etc.)
Los pedidos de compra de minivans también se levantaron el 32% durante el último trmestre, - encima del 6% para el Toyota Sienna, del 7% Chrysler Town & Country, del 39% para Honda Odyssey, y del 41% para el Ford Freestar.
"En conjunto, estamos viendo una maduración del mercado del vehículo de la familia," dijo el presidente y CEO de Autobytel, Jeffrey Schwartz. "Después de locura por los SUV, seguidos por una igualmente fuerte contra reacción a los altísimos precios de la gasolina del verano, el mercado ha encontrado un buen equilibrio, balance sostenible en una nueva casta de SUVs, minivans y crossovers, espaciosas y relativamente económicas en combustible,."
La Categoría De lujo Estalla
Levantaron las ventas de los vehículos de lujo durante el Q3, perceptiblemente a nivel industrial. Los pedidos de compra de coches y carros de lujo levantaron absolutamente en los sitios de Autobytel: Por arriba del 30% contra el Q2. Los SUVs de lujo fueron una llave dominante detrás de esta actividad, con peticiones para el Lexus RX 330 por arriba del 25%, las para el Acura MDX encima del 31% y pedidos del Lincoln Navigator encima del 13%, desafiando la continua caída de la mayoría de los SUVs grandes.
En resumen, la mayor parte del crecimiento de la categoría de lujo de Autobytel¹s, estuvo en los segmentos más bajos y medios, como los pedidos coches y carros de lujo del nivel de entrada crecieron casi 17% en el año.
"El 90% de todos los compradores de lujo hacen ahora las compras en línea y se acercan al 100% para algunas marcas importadas. Estamos en una posición única para calibrar lo que parece ser una subida de la confianza del consumidor de autos," agrega Schwartz. "El segmento más comprable del espectro de lujo está formando para ser un verdadero punto dulce en nuestros sitios."
Los grandes ganadores aún, los coches de pasajeros; perennes favoritos: Accord, Civic y el Altima desafiados por los Mazda3 y Mazda6; y el Mustang 2005, ya en el radar de los compradores
Los coches de pasajeros continuaban siendo la categoría de mayor crecimiento de Autobytel en el Q3, probando que la batalla entre los coches y trucks/SUVs no tienen que ser un juego de suma cero. Los tradicionales favoritos, en línea, Honda Accord, Honda Civic y Nissan Altima, continuaron liderando.
Mazda, sin embargo, continuó haciendo incursiones importantes con el Mazda3 (encima del 15% contra Q2 y del 33% contra Q1) y el Mazda6 (encima del 4% contra Q2 y del 28% contra Q1). Las peticiones para el Ford Mustang 2004 levantaron el 4% durante el trimestre, con los distribuidores preparándose para introducir el modelo 2005.
Notablemente, el Mustang 2005, que debuta este mes, ha recibido más órdenes de compra que todas las realizadas hasta Septiembre para todo el 2004, las ventas en principio calientes, parecieran haber sufrido una resaca, dando por resultado una baja del 53% en las peticiones.
Noticias para los escépticos de los incentivos, más eficaces que siempre, según reciente encuesta entre los consumidores de Autobytel
Una razón probable de la oleada de peticiones de compra de Autobytel a través de las categorías en el Q3, es el hecho de que los incentivos de los fabricantes aumentaron perceptiblemente contra Q2, alcanzando picos históricos en septiembre. A pesar de una demanda crítica, los incentivos siempre más fuertes están perdiendo su efecto. Peo una encuesta de Autobytel conducida en septiembre último, sugiere que su impacto en las decisiones de comprar el coche podría, de hecho, estar en subida.
Dos de cada tres compradores examinaron los incentivos, los cuales están teniendo más impacto hoy que nunca antes, y el 46% de dichos incentivos fueron el factor PRIMARIO en su decisión de comprar un vehículo nuevo. 62 por ciento mientras tanto, dijeron que consideraban aprovecharse de las rebajas para acceder a un vehículo que de otra manera sería inalcanzable, sugiriendo otro factor que posiblemente contribuyó al crecimiento de los pedidos de compra de vehículos en la categoría de lujo, del nivel entrada, en los sitios de Autobytel.

Lo que sigue es una listado de los 5 vehículos más solicitados, por categoría, en los sitios de Autobytel:

Vehículos más solicitados, todas las categorías:
2004 Honda Accord
2004 Honda Civic
2004 Ford F-150
2004 Ford Explorer
Chevrolet Silverado

Coches de Pasajeros, más solicitados:
2004 Honda Accord
2005 Toyota Camry
2005 Nissan Altima
2005 Toyota Corolla
2004 Mazda Mazda 6

SUVs más solicitados:
2004 Ford Explorer
2004 Ford Expedition
2004 Honda Pilot
2004 Honda CR-V
2004 Toyota Highlander

Vehículos de Lujo más solicitados:
2004 BMW 3 Series
2004 Lexus RX
2004 Acura TL
2004 Acura MDX
2004 Audi A4

Carros-trucks-, más solicitados:
2004 Ford F-150
2004 Chevrolet Silverado
2004 Dodge Ram
2004 Ford F-250
2004 Toyota Tacoma

Coches Deportivos más solicitados:
2004 Mazda RX-8
2004 Nissan 350Z
2004 Acura TSX
2005 Scion tC
2004 Honda S2000

Minivans más solicitados:
2004 Toyota Sienna
2004 Honda Odyssey
2004 Ford Freestar Wagon
2005 Chrysler Town & Country
2004 Nissan Quest

FORD prueba autobuses aprovisionados con Hidrógeno como combustible

Flint, MI, USA - 14/10/04 - Ford ha desarrollado un sistema para hacer funcionar un motor de combustión interna a hidrógeno en vez de gasolina. Dos buses para viajes cortos con esta tecnología serán usados en el North American International Auto Show en Enero en Detroit.
El fabricante de autos dice que el motor entrega una reducción del 99,7 por ciento en las emisiones del bióxido de carbono, comparadas a un motor estándar, y algunas otras ventajas de una célula de combustible de hidrógeno a una fracción del costo. Y afirma que los motores de combustión interna aprovisionados con hidrógeno podrían ser un puente a los vehículos a célula, ayudando a crear una demanda para el sistema de entrega del combustible, necesaria para apoyarlos. El sistema se llama HÌCE, por "Hydrogen Internal Combustion Engine”, o motor de combustión interna de hidrógeno.
Los autobuses serán construidos en un chasis Ford F-450, utilizando los motores de 6.8-liter V-10.
"El autobús aprovisionado de combustible de hidrógeno, es un producto que podríamos poner a disposición de los clientes que necesitan mover a gente de una manera ambientalmente amistosa," explicaba Gerhard Schmidt, vice presidente de Ford para Investigación e Ingeniería Avanzada. "Pensamos que esta es una solución interesante para el transporte del aeropuerto, por ejemplo."
Un problema con los vehículos aprovisionados de combustible de hidrógeno es su gama. Porque el combustible está bajo presión, los tanques son abultados, y no pueden llevar mucho combustible. Un tanque de hidrógeno de 26 galones le alcanzaría para solamente hasta 150 millas. Pero eso no es un gran problema con un vehículo que hace muchos viajes cortos, porque una estación que aprovisionara de combustible se podría poner en un extremo de su ruta.
Otra situación es la entrega del combustible. Los fabricantes hemos dicho que antes de que la nación pueda tener muchos vehículos a combustible de hidrógeno, tendrá que desarrollar una red de estaciones que manejen dicho combustible.
Schmidt finalizaba diciendo, que la tecnología podría ayudar a alentar ese desarrollo: "Creemos que los vehículos a HICE desempeñarán un papel dominante en justificar el desarrollo de la infraestructura, y la aceleración de una transición a una economía del hidrógeno."

FORD testea su flota de buses a combustible de hidrógeno

DETROIT, MI,USA 21/10/04 - "Ford Motor Co., está acelerando su desarrollo de vehículos accionados por hidrógeno, para que los consumidores conozcan, y se involucren más, sobre la economía de combustible y las consecuencias para el medio ambiente de sus acciones", dijo Bill Ford, presidente y CEO del holding.
El fabricante de autos durante la Convergence 2004, una exhibición de la electrónica en el automóvil, explicó que tiene su atención puesta, y planea construir, 100 buses de este tipo antes del 2006, algunos de los cuales serán desplegados para su uso durante la Exposición Internacional del Automóvil en USA en Enero 2005.
Tambien está buscando gobiernos o compañías privadas para probar una flota de autobuses accionados a hidrógeno como transportes de aeropuertos. El programa de desarrollo, revelado el mes pasado, está entrando en la fase de la comercialización. "Estamos buscando a clientes," cuenta Ford. La empresa proporcionará ayuda de ingeniería y British Petroleum proveerá el hidrógeno.
El anuncio vino a la medida del fabricante porque continúa siendo un blanco de primera para los ecologistas debido a su producción de camiones. Los críticos han descripto el programa Escape Hybrid del constructor de autos como esfuerzo simbólico.
Bill Ford no fijó a su compañía una meta para la economía de combustible, y agregaba que la industria automotriz debe tener en cuenta el calentamiento global porque los motores a gasolina contribuyen al problema. Cerca del 54 por ciento de los consumidores lo llaman una seria preocupación , y mayor aún lo es para el 46 por ciento.
El ejecutivo dijo a los asistentes de Convergence, que habilitará motores de combustión interna a hidrógeno, eficientes y limpios, y que los mismos serán ofrecidos en los autobuses de viajes cortos de Ford para alcanzar muy pronto el mercado.
"El reinado cien años del motor de la gasolina podría acabar en el curso de nuestro vida," y finalizaba explicando, "se están desarrollando rápidamente dispositivos electrónicos que puedan tener algunos pocos componentes mecánicos."

10/21/2004

Los Ángeles: autobuses nuevos para la Línea Naranja

USA - LA, CA - 18/10/04 - El MTA de Los Ángeles revela los autobuses nuevos para la Línea Naranja y otras líneas del tránsito
Los Ángeles - El MTA ha revelado que un servicio de plata funcionará en la nueva Línea Naranja de autobuses, y otras rutas, del valle del San Fernando.
Los funcionarios realizaron un paseo inaugural viernes, parando tráfico en el bulevar Laurel Canyon Boulevard.

El bus articulado de 60 pies de largo, -"se dobla" en el centro -, fue diseñado específicamente para la Línea Naranja. El MTA está promoviendo el camino del bus como una mejora, que pueda ser más barata y más rápida que las de los carriles, proveyendo a los viajeros una alternativa a las autopistas y sin peaje.

El funcionamiento de los autobuses a gas natural comprimido, se agrega a lo que ya es la flota más grande de combustible limpio del país.

Son estos los primeros autobuses articulados en el condado de Los Ángeles en 20 años.


Internacional & Eaton para hacer carros híbridos

18/10/04 - Durante el verano 2005 algunos chóferes conducirán camiones accionados por los nuevos motores híbridos diesel-eléctricos. Estos motores menos contaminantes, economizan 40 a 60 por ciento de combustible, comparados con los motores solo-diesel, y permiten que los equipos marchen hasta dos horas sin el funcionamiento del diesel. International Truck y Engine Corp. y Eaton Corp. lanzaron el 15 octubre un programa experimental para poner 20 camiones International, para uso general, en funcionamiento equipados con un impulsor diesel-eléctrico desarrollado por ambas empresas. La fuerza motriz inicial acoplará un motor diesel International de seis cilindros en línea de despegue, 466 hp, con un motor eléctrico híbrido de Eaton, incorporando transmisión, baterías y un motor dínamo, permanentes. La energía del motor se convierte directamente en energía eléctrica, la cual se incorpora a la transmisión convencional para accionar el camión.. Como los híbridos convencionales gas/eléctricos construidos por Honda y Toyota para sus coches, el sistema diésel-eléctrico recupera energía cinética durante el frenado, carga las baterías mientras el camión baja su velocidad. Esto proporciona energía adicional para la aceleración, haciendo a los camiones híbridos ideales para la ciudad con situaciones de arranque y parada frecuentes. Los camiones permitirán funcionar hasta dos horas solo con energía eléctrica, con el motor diesel apagado. George Survant, director ambiental de la empresa, decía: “Será de gran ayuda a la comunidad que los camiones puedan funcionar, aunque solo sea por dos horas, sin el motor diesel. Estarán cumpliendo con estándares más terminantes en cuanto a contaminación, ruido y emisiones.” International espera ofrecer estos vehículos en producción desde el 2006. Kevin Beaty, encargado de negocios de la unidad híbridos de Eaton, comentaba: “Los camiones podrían alcanzar una economía de 40 al 60 por ciento en el combustible, comparando con los camiones diesel.” Survant ilustraba, “El mercado es enorme para esta tecnología en el mercado local del acarreo corto, y las oportunidades, de hacer este producto aplicable a otras misiones para uso general múltiples, altas,” agregando, ”muchas compañías utilizan esta clase de camiones para apoyar especialmente su uso en las entregas y los servicios urbanos”. ”La tecnología emigrará eventualmente hasta la clase cargo 8,” dice V.K. Sharma, director de ingeniería de motores y camiones International, ”y puede ser aplicada a los camiones clase 8 con características parar-y-avanzar dondequiera que operen”. Para los usuarios de la carretera, los usos pueden ser menos beneficiosos porque la frenada de los camiones no representa mucho, quitando una ventaja importante del motor. Beaty dice que los camiones de larga distancia podrían tomar ventaja no de la tecnología híbrida, como la conocemos hoy, sino que los cargo se beneficiarían con el ahorro en las paradas, y otras restricciones ambientales.
http://www.etrucker.com/apps/news/article.asp?id=45192

Iraq retiene camiones jordanos

Amman, Jordania, 18/10/04 - Un periódico dominical de Jordania acusó a las autoridades iraquíes de secuestrar ilegalmente 100 camiones jordanos durante los últimos tres días.
El diario ad-Dustour de Jordania entrevistó al jefe de la unión jordana de conductores de camiones, Abdul Rahim al-Jammal, denunciando que las autoridades iraquíes pararon camiones en el lado iraquí de la frontera, rehusando “largarlos” a menos que pagaran derechos de seguro. Mencionó “los iraquíes exigían $40 por el carro,” aunque, "no hay seguro en Iraq”. Decía al-Jammal, “que el seguro es requerido a los camiones iraquíes que entran en Jordania”, así que para los iraquíes el nuevo pago era una ‘medida recíproca’.
Y agregaba el líder de la unión, ”mientras Jordania toma responsabilidad por cualquier cosa que les suceda en el interior del país a los camiones iraquíes, Iraq no toma ninguna responsabilidad por accidentes o desgracias que pudieran sucederle a los camiones jordanos en ese país”, e invitó a los funcionarios iraquíes "a terminar la crisis permitiendo que los camiones jordanos entren en el país, lo cual sería el interés de todos los involucrados."

http://washingtontimes.com/upi-breaking/20041017-065741-6862r.htm

Cleveland anticipa autobuses más rápidos

USA - Ohio, Cleveland - 17/10/04 - Cleveland está experimentando con una estrategia del transporte, adoptada en más ciudades por toda la nación, quitar paradas de espera del autobús.

Los funcionarios federales están promoviendo el tránsito en autobuses rápidos, como una alternativa menos costosa para alivianar los carriles y poder levantar el número de personas usando el transporte público.

La Secretaria de Transporte de EU de NA, Norman Mineta, ha dicho que el tránsito rápido de los autobuses, ya en uso en ciudades tales como Boston, Los Ángeles y Honolulu, "da mejores soluciones a las comunidades”.

La nueva Línea de Plata de Cleveland funcionará a lo largo del corredor principal este-oeste, desde el centro, Public Square, hasta el Círculo de la Universidad, University Circle, en el lejano lado este de la ciudad. Los pasajeros pagarán por adelantado en estaciones especiales, bajo del centro del camino, a lo largo de un carril dedicado solamente a los autobuses. La frecuencia del servicio será de uno cada cinco minutos.

El proyecto es parte de los casi $200 millones para la reconstrucción en cuatro años de la avenida de Euclid, que los líderes de la ciudad ven como llave a la revitalización de Cleveland.

La Administración Federal del Tránsito dijo que el uso del bus en la avenida Euclid de Cleveland podría aumentar la cantidad de pasajeros al año en casi un tercio, a 6,4 millones. El Director General del Gran Cleveland, Joe Calabrese, predice una mayor alza.

El sistema total estaba en 130 millones de pasajeros el año 1980, ahora tiene menos que mitad eso.
"Globalmente, hay un enorme interés en los autobuses de tránsito rápido," decía Bill Vincent, del Breakthrough Technologies Institute Group, entidad que aboga por el concepto.

La cantidad de pasajeros se duplicó en Boston y aumentó un 40 por ciento en Los Ángeles a lo largo de las rutas rápidas del autobús. Pero en Cleveland, la congestión del tráfico no es tan mala como en esas ciudades, y los viajeros pueden tener pocos incentivos para elegir el tránsito público.

Aaron Berger, dueño del almacén de Chocolate Meister en Public Square, no cree las predicciones de más pasajeros del autobús, en cambio su preocupación es que la construcción de garajes y el parqueo rechazará a sus clientes. "Es la cosa más estúpida," dijo Berger. "La gente que viajará en los buses, son las que ahora ya lo usan”·

Pero Janice Mathews, que vive en una nueva urbanización sobre la Av. Euclid, cerca de la Clínica Cleveland, nos decía que su dependencia del coche pudo cambiar con la nueva línea de autobús. "Si pudiera tomarlo cada cinco minutos, lo tomaría aún más," finalizaba diciendo.

http://www.ohio.com/mld/beaconjournal/news/state/9944346.htm?1c

¿Cuándo deberían desechar los camiones recolectores?

EU de NA - Texas, Paris City - 17/10/04 - La flota de camiones urbanos para la recolección de residuos es vieja, aunque varios funcionarios de la ciudad y del estado afirman que esa no sería una razón para descartarlos.

La mayoría de los 18 camiones utilizados para las calles, los parques, y los departamentos de aguas servidas de la ciudad de París, TX, fueron comprados en los años ‘90 como vehículos usados; en ciudades como El Paso y Wichita Falls; a varias oficinas de Transporte del Departamento de Tejas.
Su antigüedad, 14 a 20 años, algunos de ellos con más de 100.000 millas cuando fueron compradas, requirieron muchas reparaciones durante los últimos años. Las unidades estaban también cerca, o sobrepasadas, respecto a algunas especificaciones de los modelos de reemplazo, tanto que el Director de la flota Don Lewis dijo que, dichas especificaciones, son las que ayudan a las ciudades a determinar la longevidad de la rentabilidad de los vehículos operados por los gobiernos.
Shawn Napier, Ingeniero, y Director, interino, de Obras Públicas de la ciudad de París, decía que los camiones de descarga han servido bien a la ciudad a pesar de su antigüedad: “Tanto como yo conozco, los mismos trabajaron muy bien,” y agregaba, “los mecánicos de la ciudad, han hecho su mejor trabajo para mantener funcionando los camiones con todos los requisitos de las inspecciones diarias por los conductores, y ordenando reparaciones como fueran necesarias”.

Según estadísticas de la ciudad, sobrepasaron todos los límites de edad sugeridos para diversos tipos de camiones de descarga en la lista de los modelos de reemplazo, según las cuales estos camiones comienzan a perder su rentabilidad después de ocho años, dependiendo del número de ejes.
Aun pensando que son viejos y fueran clasificados como usados, al comprarlos, agregaba Napier, “los números pueden ser un poco más bajos, porque los vehículos de la ciudad de París no tienen que viajar muy lejos y como los camiones del condado. La mayoría trabajan dentro del centro de su recorrido, creo que recorren menos de 30 millas por día. Ellos también pasaron muchas reparaciones con los años. Cuatro necesitaron reconstruir los motores, que costaron $7.450 por cada uno, y se reemplazaron también parte de las transmisiones, árboles de leva, baterías, y compartimientos del freno. Pero el costo de las reparaciones combinadas no sobrepasó el precio de comprar uno nuevo. Por ejemplo, la unidad No. 101 (un camión GMC de 1987) usada por la división calle del Departamento de Obras Públicos fue comprada en 1995 para $7.700 y ha requerido originalmente más de $9.300 en reparaciones en los nueve años pasados, incluyendo un motor, un sistema de carburante y un embrague nuevos”
Lewis ilustraba, ”Parte de la razón que muchos vehículos usados sean comprados por las ciudades es porque los vehículos son más baratos que nuevos, especialmente los camiones de la descarga, que pueden costar hasta $60.000, aunque requieren teóricamente más mantenimiento”, y agregaba, ”Al final se ahorra plata de todos los contribuyentes”.
La ciudad está bien equipada para manejar las necesarias reparaciones porque tiene su propio garaje, una facilidad que escapó al reciente recorte presupuestario.

Shawn Bishop, durante 12 años supervisor del garaje, de emergencias, y mecánico especializado en los vehículos de la ciudad, dijo que los camiones recolectores han tenido su parte justa en reparaciones con los años: ”No más que otros vehículos, así fueren para saneamiento o coches patrullas para el Departamento de Policía”.
Bishop agregaba, ”los mecánicos no consiguen hacer por el mantenimiento preventivo tanto como quisieran, pero observaron que están comenzando a llevar medidas preventivas de daños examinando los vehículos durante el invierno, y llevando a cabo mejoras necesarias según las encuentren. Los mecánicos también realizan a menudo otras reparaciones que son necesarias mientras están trabajando en los vehículos después de analizados los problemas para las que fueron traídos.”
Napier informaba que el número de accidentes causados por fallas en el equipo implicando camiones de descarga, es considerablemente bajo. Según Napier y el Abogado de la Ciudad Larry Schenk: ”Solo hubo 11 accidentes que implican camiones recolectores desde 1992. De ellos, tres fueron causados por el otro conductor, tres por malfuncionamiento del equipo y cinco por errores del operador. Un accidente que implicaba un carro de descarga en septiembre 1992 ocurrió cuando el freno no funcionó según la declaración jurada del accidente.”
Lewis agregaba, ”muchas de las ciudades como París tienen dilemas similares cuando deben elegir entre comprar vehículos nuevos o usados para la recolección de residuos. Soy comprensivo con todos los presupuestos.” Y finalizaba, “Las ciudades se atan para financiar y tienen que comprar usado en vez de uno nuevo. Sugiero tener todo el dinero, que lo pongan todo y miren bien antes de hacerlo.”
http://web.theparisnews.com/story.lasso?wcd=16218

Vuelco de autobús. Piden aumenten inspecciones de seguridad

EU de NA - LITTLE ROCK, Ark. - 17/10/04 - Después del mayor accidente de autobús de la nación en más de cinco años, los reguladores y expertos de la industria dicen que más esfuerzos en la aplicación de estándares podrían mejorar la seguridad de la gente que viaja en autobuses.

El vuelco del autobús charter en Arkansas del 9 de oct. que mató 14 personas que iban hacia un casino de Mississippi, solo pudo ser superado por aquel otro que se estrelló en New Orleáns, el día de la madre en 1999, y mató a 22 pasajeros cuando iban a otro casino.
"Nuestra industria tiene que hacer más que hablar de la seguridad," dijo Norm Littler, portavoz para la Asociación Unida de Autobuses, United Motorcoach Association, que representa cerca de 800 compañías.
Después del desplome de Arkansas, los investigadores dijeron que habían encontrado grietas en la parte posterior
Las grietas, decían, deberían haber sido detectadas durante una inspección conducida por el Departamento de del Transporte de Illinois, en agosto. Pero los investigadores federales dicen: “El defecto había sido descubierto, y el autobús, propiedad del Servicio de Walters Bus de Chicago -- habría sido dejado fuera de servicio.”
Un chasis agrietado debilita la estructura de los autobuses y podría contribuir a un accidente, aunque es inverosímil que esto haya sucedido en el desplome de Arkansas, dijo Collin Mooney, director de la Alianza Comercial de la Seguridad en los Vehículos (Commercial Vehicle Safety Alliance).
El hecho de que las grietas no fueran encontradas, resalta la necesidad de inspecciones más extensas, “Cuesten lo que cuesten”, dicen los expertos.
La ley federal requiere que los autobuses sean examinados anualmente, y las leyes del estado pueden requerir inspecciones cada seis meses. El papeleo de estas inspecciones detalladas debe estar disponible para los inspectores federales o estatales.
Estadísticas de la Asociación Americana de Buses, American Bus Association, muestran cerca de 40.000 unidades en el camino, pero la Administración Federal de la Seguridad del Pasajero del Motor, Federal Motor Carrier Safety Administration, menciona que en el año 2003 solo fueron 10.656 las inspecciones realizadas.



TECNOLOGIA - EU de NA - Más soja y diesel para combustible de buses

14/10/04
Habas, habas, la fruta mágica de la escuela. Cuanto más que usted las quema, menos usted contamina.
Este es el pensamiento en las escuelas públicas de Bay City, para cambiar la carga de sus autobuses escolares con una mezcla de combustibles, ambientalmente más amistosa, uniendo el aceite de soja al combustible diesel.

La mezcla -soja al 20 por ciento y 80 por ciento de diesel- emite pocas toxinas peligrosas comparada con el combustible diesel usado por el distrito. También la mezcla con la soja reducirá la frecuencia de los cambios de aceite requeridos por la flota de 82 autobuses.

Las escuelas de Bay City están entre los 12 distritos que accedieron a una subsidio del estado para pasar al combustible "biodiesel". El subsidio es ofrecido por el Comité de Promoción de la Soja de Michigan y financia hasta $5.000 en el uso de ese combustible. Los primeros fueron entregados el 1º de octubre por el Director de Transporte del distrito, Mike Gwizdala

"Esta mezcla es un poco más cara", dice Gwizdala, "pero va a ser algo positivo.”

El combustible biodiesel está cerca de 18 a 20 centavos más por galón que el combustible diesel regular. La flota viaja alrededor de 1,6 millones de millas por año, que representan 225.000 galones de combustible anualmente.

Los funcionarios aseveran que como el aceite de soja proporciona más lubricación al motor, los mecánicos del distrito podrán pasar más tiempo de trabajo en otras tareas que en cambiar el aceite. Gwizdala agregaba que los ahorros de pocos cambios de aceite no se mostrarán enseguida, sino que se notarán una vez que el programa esté en servicio por alrededor de un año.

El Director Ejecutivo del Comité de la Promoción de la Soja de Michigan, Gail Frahm, decía Bay City fue la única escuela del distrito que solicitó la concesión. Muchos distritos no han cambiado al combustible porque los administradores de las escuelas afirman que son costosos, o requerirían muchos cambios en los autobuses, y agregaba Frahm, “puesto que nada nuevo tiene que ser hecho a los autobuses o a los tanques donde se almacena el combustible, las escuelas deberían investigar las ventajas de la mezcla de la soja.”

Los funcionarios de las escuelas públicas de Essexville-Hampton han evaluado cambiar al biodiesel. Sin embargo, el Director de Recursos Humanos, Thomas Trombley, comentaba que el distrito tiene una flota pequeña de autobuses, y el costo de usar el combustible no incide en el presupuesto.

A su vez el Superintendente de las Escuelas del Area de Pinconning, Darren Kroczaleski, comentaba que su distrito está calculando cuánto costaría hacer el cambio.

Mientras tanto, los funcionarios de las Escuelas de Bangor Township, han discutido usar un combustible más ambientalmente amistoso, pero no se ha tomado ninguna decisión. Decía el superintendente Mike Andrés. “El distrito se ha acercado al cuerpo de bomberos del township, para compartir el costo del combustible.” Finalizaba diciendo: "Si las escuelas de Bay City obtienen buen resultado, probablemente cambiemos."

http://www.mlive.com/news/bctimes/index.ssf?/base/news-4/109776882015950.xml

EU de NA - Elogio a los autobuses de baja emisión de MTBA

13/10/04
El Senador del Estado Charles E. Shannon, la última semana apreció los planes de la MBTA para continuar moviéndose en el reemplazo de sus antiguos autobuses a diesel con una flota de vehículos más limpios, y ambientalmente amistosos, llamando a las mejoras, " largo tiempo atrasadas, promotoras de un ambiente más sano".

Hace ocho años, Shannon era uno de los primeros legisladores de Massachusetts en llamar la atención a la necesidad de reducir los niveles de la dañina contaminación causada por el sistema de tránsito público del estado. En 1996, él aseguró $1 millón destinados, en la cuenta del Transportation Bond Bill, a pagar por un "estudio de viabilidad de autobuses accionados por fuentes de energía no contaminantes," y a permitir, "desarrollar un prototipo de investigación para la producción en masa de autobuses accionados por fuentes no contaminantes, incluyendo energía solar." La iniciativa actual del MBTA para poner al día su flota con autobuses de baja emisión es una realización de la meta de Senador.

"Tenemos aquí en Massachussets, el más antiguo sistema de tránsito público en funcionamiento del país, y realmente demuestran su edad cuando vemos los autobuses arrojando sus nocivos humos que contaminan nuestros vecindarios," y agregaba Shannon, "por años, el MBTA ha animado a la gente para que deje sus coches en casa y viaje en autobús o tren para evitar la congestión del tráfico y reducir la contaminación. El único problema es que algunos de estos viejos buses son los que más han estado contribuyendo a la contaminación atmosférica. Pero estoy alegre ver que la situación está cambiando para mejor."

El MBTA opera actualmente casi 1.000 autobuses que mantienen servicios en 180 rutas del área metropolitana de Boston, incluyendo los residentes de Somerville, de Medford, de Winchester y de Woburn. Casi todos estos autobuses eran de motor diesel, pero eso está cambiando rápidamente.

En una carta abierta fijada en el Web site del MBTA, el Director General Michael H. Mulhern indica que "una de mis prioridades es realzar el sistema del autobús para proporcionar no solo servicio de alta calidad, sino también una flota de autobús más limpia." Antes de fin de este año, el MBTA habrá comprado casi 600 autobuses nuevos de baja emisión. Al mismo tiempo, los antiguos buses todavía en servicio están siendo equipados, hasta que se sustituyan, con motores más limpios y filtros de partículas diesel. La edad promedio de los autobuses ha caído de 14 años a 4 años, haciendo de la flota del MBTA una de las más modernas del país.

"Como legislador, he estado trabajando para empujar una agenda legislativa que reconozca la importancia de identificar y de promover el uso de fuentes de energía renovables más limpias y más seguras," finalizaba Shannon, "Me complazco ver que el estado está fijando un buen ejemplo para los ciudadanos privados limpiando con sus propios actos y tomando las medidas necesarias para ayudar a mejorar la calidad del aire que respiramos."

Para más información sobre la política ambiental del MBTA, visite por favor http://www.mbta.gov. Para más en las posiciones y las ideas de Sen. Shannon, visite por favor su Web site en .

(original: http://www2.townonline.com/winchester/localRegional/view.bg?articleid=103511)

Oscar del Autobús 2004 en EU de NA.

"Metro Conexión Hebden Bridger" en la lista para dos premios
13/10/04
Los organizadores de los premios nacionales para la Industria del Autobús, anunciaron que hay dos esquemas de funcionamiento de West Yorkshire nominados.

La red de autobuses Metro Conexión Hebden Bridger, que sirven la ciudad del Pennine, las aldeas y los pueblos circundantes, está entre las primeras para los premios Autobús Urbano 2004.

La introducción de las cámaras fotográficas miniaturizadas de CCTV en las terminales es una de las innovaciones finalistas. Stanley King presidente de Metro decía: "Me alegra que estos esquemas acertados hayan sido reconocidos por nuestros colegas de la industria del autobús. El Metro Connect de Hebden Bridger ha crecido ha través de consultas con los pobladores y ahora provee enlaces de transportes vitales para la gente que vive en el área”, y agregaba, “son también un servicio útil para muchos visitantes de la ciudad que desean aprovechar la tranquilidad del campo circundante de una manera ambientalmente amistosa."

El trabajo conjunto con la compañía local Vetatech introdujo la tecnología para el CCTV en la terminal de West Yorkshire, “lo que ha sido ha sido un factor muy útil en la lucha contra el vandalismo y crimen," nos informaba finalmente Stevens.
La presentación de las Bus Industry Awards será el jueves 18de noviembre en el Londres Hilton de Park Lane.
(The Huddersfield Daily Examiner)

GB - ESCOCIA - Día del autobús gratuito

13 /10 /04 - A pesar de las polémicas y que la empresa inicial fuese calificada como un fracaso costoso, se espera que sea repetido el Día del Autobús Gratuito.

Los líderes del Consejo han votado, presionando al ejecutivo comunal, para llevar a cabo la iniciativa otra vez el año próximo, sin tener en cuenta la crítica recibida por invertir £100,000 en el ejercicio terminado el 20 de septiembre.

Todos los servicios de autobuses de Lothian, First, Waverley Travel, Scottish Citylink, MacTours y Stagecoach, hacían viajes gratis dentro del límite de las ciudades, en una oferta destinada a promocionar el uso del transporte público. El concejal Anderson dijo: Pienso que debemos animar a la gente, que normalmente no hacen el recorrido en autobús, a venir al centro de la ciudad por transporte público los días feriados.

Las autoridades estuvieron “bajo fuego” por ofrecer la iniciativa en día festivo y hacerla funcionar solamente a desde 9.30am hasta las 7pm. Las demandas efectuadas decían que era una tentativa "de sobornar" a la gente para votar contra la congestión en el referéndum del próximo año.

El líder del Consejo Comunal, Donald Anderson, desea ver que el acontecimiento sea llevado a cabo regularmente en septiembre, al estilo del Día Libre de Coches Europeo. ”Abandonarlo ahora, después de un año de implementado, representa "un paso hacia atrás". Pero admitió que el Consejo había fallado al no publicitar el evento el presente año. “La falta de conocimiento, se supone, es lo que debe haber conducido a que los pasajeros aumentaran solo un cinco por ciento, comparados al día equivalente del año pasado.”

Los detalles del día de autobús gratis fueron guardados hasta siete días antes del acontecimiento, a pesar de la promoción donde se la mencionaba, “como la iniciativa más grande del transporte público de Edimburgo". Muchos pasajeros subieron a los autobuses inconscientes de la oferta y se piensa que los jefes del Consejo estuvieron decepcionados porque mucha gente no tomó esa ventaja.

Los planes para el ‘Día Libre del Autobús’ fueron elaborados después que Concejal Anderson calificara el ‘Festival Libre de Coches’ un ‘truco’, y pidieran desecharlo apenas dos años después de realizado en la calle George.

Esto enfureció a las organizaciones que habían estado implicadas en el acontecimiento, incluyendo los Amigos de la Tierra y el Partido Verde.

El portavoz Tory del transporte de la ciudad, Allan Jackson, dijo: ”El pueblo sabe que servicio prestan los autobuses y saben exactamente cual elegir. Esto no era nada más que un truco y debe ser totalmente desechado."
http://edinburghnews.scotsman.com/>

Habas de soja combustibles de autobuses

11/10/04
Las escuelas públicas del distrito de Shelby son uno de los 12 distritos a lo largo y ancho del estado de Michigan, que recibirán un subsidio de $ 5.000 del Comité de Promoción de la Soja para compensar la mitad del costo de un combustible alternativo biodiesel que utilice el aceite de soja.

El director del transporte de Shelby, Rod Stevens, dijo ”que el combustible del biodiesel es mejor para los motores porque el aceite de soja proporciona lubricación adicional”.

Según Stevens, el sulfuro en el combustible proporcionó previamente un lubricante a los inyectores diesel y las bombas inyectoras, pero cuando el contenido del sulfuro fue reducido hace un par hace de años, comenzaron a agregar un lubricante a los inyectores y las bombas.

El aceite de soja proporciona la lubricación necesaria, y agregaba Stevens "éste es algo que está viniendo, la gente va a tener que ir a él, y Shelby tiene el gusto de estar siempre al frente."

El nuevo combustible debe ahorrar el dinero del distrito. Con el biodiesel, los autobuses hacen un promedio dos a cuatro millas más por galón, y el distrito, a través de su flota, ahorra $6.000 por milla, por cada galón ganado. “El año pasado, los autobuses de Shelby viajaron 300.000 millas y utilizaron 40.000 galones de combustible”, finalizaba Stevens.

Otros distritos que reciben el subsidio: Escuelas públicas de Bay City, escuelas secundarias católicas de Greater Grand Rapids, escuelas del área de Durand, escuelas del área de Goodrich, escuelas de la Comunidad de Napoleon, escuelas de la Comunidad de Olivet, escuelas del area de Ovid-Elsie, escuelas del área de Tahquamenon, escuelas públicas del área de la ciudad Traverse, Escuelas Intermedias del districto Tuscola, y escuelas del área del oeste de la ciudad Branch Rose.

Cada distrito mantendrá expedientes de la flota incluyendo estadística sobre millas recorridas, combustible usado, las millas por galón, frecuencia de los cambios del aceite, las temperaturas al aire libre, otras observaciones o comentarios sobre cómo los autobuses están funcionando, y el ambiente en, y alrededor de, las escuelas.

El subsidio fue ofrecido en agosto a todos los distritos con el plazo de inscripción que expiraba en septiembre.

http://www.zwire.com/site/news.cfm?newsid=13130871&BRD=2051&PAG=461&dept_id=382378&rfi=6

10/18/2004

MODELOS 2005: Utilitarios deportivos, pickups, crossovers y minivans. NOVEDADES

Algunos fabricantes agregaron modelos híbridos para contrarrestar la suba de precios en los combustibles

Ya es un hecho: La gasolina es costosa, y apostar a ella será cada vez más costoso

En el mercado los grandes vehículos están interesando menos, como queda en evidencia por la baja, un 32% menos, de los grandes utilitarios, según las últimas estadísticas de ventas nacionales en EU de NA.

Por otra parte muchos motoristas gustan del espacio y libertad de acarreo que ofrecen estos vehículos. Entonces que hacer? - Bueno no se preocupen!.

La industria automotriz siente estos “dolores” y está lista con una variedad de ofertas, de utilitarios deportivos, pickups, crossovers y minivans para el 2005.

Varias son marcas nuevas, vehículos que antes no existían, o que traen mejoras substanciales para el 2005. Los enumeramos en orden alfabético:

Buick Terraza.
Lo llamamos un minivan, pero Buick lo presenta como su nueva Terraza crossover, furgoneta, van. Conjeturo que el punto es hacer olvidar el estigma de haber devenido tarde en minivans. De todas formas, el Terraza es hermoso y moderno y es FWD con AWD opcional. El único motor es el GM 3.5-litros, 200-hp V-6, una buena opción. Todos los extras están disponibles, desde DVD hasta XM por satélite. Buick desespera por compradores más jóvenes y espera que el mini. . . perdón, el crossover van. . . la furgoneta, les acercará gente que nunca visitó locales de Buick.

Equinox de Chevrolet.
Chevy procura primeramente un vehículo utilitario-crossover, lo cual pareciera haber cumplido con éxito. Aunque está en el mercado hace un par de meses, el Equinox 2005 es un grande de tamaño mediano con algunas características innovadoras, tales como un asiento posterior deslizable. Todos los extras están disponibles en la lista de opciones. El único motor: un 3.4-litros, 185-hp V-6.

Chevrolet Uplander.
¿Recuerda lo que dijimos antes sobre el Buick Terraza? Bien, va doble para el Uplander, la nueva furgoneta deportiva de Chevy, que tiene asientos para siete, e impulsión opcional all-wheel. Calculando que muchos padres van a comprar estas furgonetas y viajar con los niños, Chevy quiere estar “en materia”, y ha puesto a disposición un centro móvil digital.

Chrysler Town & Country.
Otro 2005 que llegó para quedarse un buen rato. Town & Country es uno de los dos golpes en minivans de Chrysler y Dodge que tienen confundidos a los fabricantes de minivans por años. Para el 2005, hacen que el esconder y sacar comprendan los asientos del centro y de la tercera fila, pudiendo dejar un piso plano. Y para la gente que necesita acarrear hasta siete personas, o llevar cargas, ésta es la solución.

Dodge Dakota.
"Nunca bastante grande " debe ser lo que están pensando en Dodge, para lo cual la pickup 2005 Dakota es un ejemplo de diseño. El Dakota, siempre el más grande de los medio tamaño, consigue seguir siéndolo. Disponible solamente con un cabina Taxi o Taxi Quad, un motor opcional 250-hp V-8, y una transmisión opcional estándar de la seis velocidades. El Dakota tiene una carga útil de 1.750 libras y una capacidad de remolque de hasta 7.150 libras. Trabajos grandes para un carro grande.

Dodge Grand Caravan.
La gente que gusta del Town & Country generalmente también lo hace con el Caravan, y viceversa. Las diferencias principales entre las dos furgonetas son la presentación interior, Chrysler lo hace en felpa, mientras que el Dodge es un poco más rústico. No obstante, el Dodge tiene toda la capacidad de carga, asientos rebatibles, y todo lo que posee el Chrysler.

Ford Escape Hybrid.
El Escape está muy bien establecido como un utilitario deportivo compacto, y no hay razón para creer que el Escape Híbrido no será igual. El Híbrido es accionado por un 2.3-litros de cuatro cilindros, el motor de gas da 133-hp y el motor eléctrico que genera 94-hp. Los ejecutivos de Ford dicen que el Híbrido será bueno para rendir hasta 36mpg en la ciudad, pero menos en el camino debido a la manera que el sistema está instalado. Veremos. El Híbrido estará cerca de los $30.000, en precio de venta.

Ford Freestyle.
Ford no está apostando exactamente al campo con el Freestyle. El Freestyle es la primera furgoneta utilitaria de Ford, y las ventas indican va camino a ser un favorita. Bien hecha, el Freestyle está disponible con AWD, puede transportar hasta siete personas, o bajar los asientos y cargar una tonelada. El único motor es un 3.0-litros Duratec 203-hp V-6, el mismo motor del nuevo Ford Five Hundred y del Mercury Montego.

Honda Odyssey.
Cuando Honda habla, la gente presta atención, y es una buena conjetura que prestarán su atención a la nueva Odisey minivan. Puede acarrear hasta ocho personas, la fila de asientos del medio puede quitarse, y la tercera fila se pliega. Honda está entregando kilometraje mejorado, porque tiene un motor de 255-hp V-6, con un sistema de manejo automático, variable, de los cilindros que desactiva tres de los mismos durante el viaje crucero, para economizar combustible.

Honda SUT
Será un 2006, pero Honda planea introducirlo en Marzo. Será su primera pickup, tendrá cuatro puertas y una cama pequeña. La única opción del motor será el Honda 3.5-litros V-6 de 240-hp. Con impulsión all-wheel estándar.

Hummer H2 SUT.
Aquí está otro vehículo alrededor del cual se ha estado por un cierto tiempo, pero es una Hummer, versión de un viejo tema. Tome un H2 perfectamente bueno, corte la parte superior de la ventana trasera y dela vuelta dentro de una pickup. Ya tiene un H2 SUT. Todos los beneficios están allí, y la parte posterior es buena hasta para cargar 2.200 libras. Piense en la Chevy Avalanche y todo lo que tiene, incluyendo la puerta del medio, y usted tiene un H2.

Hyundai Tucson.
Hyundai ha hecho un largo camino en poco tiempo en los EU de NA. Al parecer, se prepone ir por más. El Tucson es un buen ejemplo de eso. Es un utilitario deportivo compacto disponible con un motor de 140-hp, cuatro cilindros, o un 175-hp V-6. Equipado con modernos sistemas tales como: control de la estabilidad, y frenos de disco en cada rueda ABS/4, todos juntos.

Jeep Grand Cherokee
Algunas personas no verán la diferencia, pero otras sí. Compruebe fuera de los escenarios, un nuevo 3.7-litros V-7 y el 5.7-litros Hemi V-8. No es solo la lámina metálica igual que el último Grand Cherokee. La calidad parece ser evidente tanto adentro como afuera. Los fanáticos del jeep deben estar contentos, y esos que lo buscan por primera vez serán sorprendidos.

Land Rover LR3.
Ido el Discovery, en su lugar llegó el LR3, infinitamente mejor: Un deportivo de 4.4 litros 300-hp V-8. Land Rover dice que el LR3 puede acomodar hasta siete personas, y el sistema de la suspensión tiene cinco ajustes dependiendo del número de personas en el vehículo y el terreno que esté cubriendo.

Lexus RX 400h Hybrid.
Los conocidos RX 330 son la base para este modelo con un motor híbrido. El híbrido tiene un motor a gasolina V-6 y dos motores eléctricos, cuando AWD se comprueba en la lista de opciones. Lexus dice que el kilometraje será de 35 millas por galón en el camino, y cerca de 25 mpg en la ciudad. Si ese kilometraje es bueno, es una apuesta segura que Lexus venderá muchos de éstos, puesto que sobre todo el RX es igual que el modelo de solamente-gas.

Mercury Mariner.
Los distribuidores del Mercury han mirado de hace rato con envidia a los distribuidores de Ford, porque ellos tienen toda cada clase de utilitarios deportivos disponibles. Ahora el Mercury está en carrera con el Mariner 2005, una versión aumentada del Ford Escape. Las opciones de energía son 153-hp de cuatro cilindros, o un motor de 3.0-litros, 200-hp V-6, con la impulsión de rueda delantera o all-wheel-drive.

Nissan Frontier.
Nissan la hizo buena con su pickup Frontier, pero ahora el carro es como cada uno de los otros medianos del mercado: más grande. Para 2005, la Frontier es más larga y más ancha, y entrega como opcional un 4.0-litros V-6 nuevo.

Nissan Pathfinder.
La Pathfinder ha sido largo tiempo emblemática, y era un hecho grave la necesidad de un rediseño para competir con los modernos SUVs de mediano tamaño. La Pathfinder 2005 más grande, con nuevo motor 4.0-litros, 270-hp V-6, y en la lista de opciones: los bolsos de aire anti-impactos de los lados y la protección antirodamiento, tendrá un nuevo nivel del lujo, pero también una capacidad del remolque de 6.000-libras.

Nissan Xterra.
El Xterra es un popular utilitario deportivo, pero mucha gente piensa que está subexplotado. Bien, no más. El Xterra 2005 es levemente más grande que el vehículo de la pasada generación, y se beneficia con un 255-hp V-6 junto con una caja automática de cinco velocidades, o una manual de seis velocidades.

Pontiac Montana SV6.
GM está sacando cuatro nuevos minivans, y el Montana SV6 es uno de ellos. Esta "furgoneta deportiva", según términos de Pontiac, va a intentar hacer que una mini furgoneta parezca deportiva. Tiene un motor de 3.5-litros, 200-hp V-6. Como opción AWD es una impulsión prevista, al igual que electrónica de lujo adentro, por ejemplo PhatNoise PC-compatible, y cartucho hard drive, para mantener a los niños entretenidos.

Saab 9-7
El 9-7 es una adición necesaria a la línea Saab. Construido en la misma plataforma que el Chevrolet TrailBlazer, el 9-7 incluye en su lista de estándars: impulsión AWD, y bolsos de aire anti-impacto a los lados, entre otros. Los compradores podrán seleccionar el seis-cilindros en línea del GM 4.2-litros bueno para 275-hp, o ir a un opcional 300-hp V-8. Equipamientos no estándar estarán en la lista de opciones, y la ignición estará en la consola en la mejor tradición de Saab.

Saturn Relay.
La cuarta y final entrada de los minivan de GM es el Saturn Relay, otra variante del Chevy Uplander y un vehículo grandemente necesitado en los salones de exhibición de Saturno. El motor es un 200-hp V-6, y hay una larga lista de estándares y de opciones.

Toyota Highlander Hybrid.
La misma central eléctrica híbrida del Lexus RX 400H se encuentra en el Highlander Hybrid - un V-6 y dos motores eléctricos, impulsión AWD se selecciona como opción. El Highlander continúa como uno de los vehículos más populares del mercado. Toyota, como Lexus, está diciendo que el Highlander entregará funcionamiento mejorado y 35mpg en autopistas.

Toyota Tacoma.
Toyota ha estado últimamente, mejorando en forma constante sus carros. Para el 2005, la Tacoma crece de tamaño y tiene disponible un motor de 245-hp V-6, el mismo que se encuentra en el Tundra del mismo tamaño. Toyota dice que tiene 18 modelos con configuraciones basadas en tres tipos de cabinas: una regular, otra con las puertas de acceso duales, y un doble con cuatro puertas del mismo tamaño.

The Post Standard (Syracuse) 13/10/2004

BANGLADESH - Interdicción a los autobuses con 25 años y a camiones con 20 años antigüedad

La reunión decidía no permitir que camiones con más de 20 años y autobuses con 25 años, circular por las calles de la ciudad para reducir la contaminación atmosférica.

Syed Manzur Hossain Presidente de la Comisión Parlamentaria del Congreso sobre las comunicaciones dijo que,”las cortes y las autoridades han sido requeridas para incautar los viejos viejos camiones con 20años y autobuses con 25 años de antigüedad si fueron encontradas circulando por las calles.”

Es de mencionar que una interdicción para manejar esas categorías de vehículos, había sido impuesta a principios de 2002 por el gobierno. Pero el esfuerzo falló debido a las prácticas corruptas de los funcionarios de BRTA, los policías de tránsito, y los dueños de los vehículos.

En la reunión también fue dispuesto que 18 balanzas serían instaladas en diversos puntos de las carreteras nacionales para evitar la sobrecarga de camiones. Se hizo la observación que aunque la capacidad de un carro era cinco a siete toneladas, a veces cargan con 30 toneladas de mercancías, por lo cual los caminos afectados reducen seriamente su longevidad.

El presidente del comité dijo que el proyecto de la instalación de las balanzas está bajo consideración de la Comisión del planeamiento.

Desafío Bibendum 2004 en Shangai

El Challenge Bibendum 2004 funciona esta semana en Shangai.

Creado en 1998 por el Grupo Michelin para marcar el centésimo aniversario de Bibendum, el “Hombre Michelin”, Challenge Bibendum se ha convertido rápidamente en un foro anual para que la industria, los políticos, y los expertos, repasen las últimas tecnologías y progresos realizados en el área de las energías alternativas y de la movilidad sostenible.

Este año 106 compañías, el 40% de China, están participando con 140 vehículos, incluyendo coches de pasajeros, eléctricos de dos ruedas, y autobuses. Todos los vehículos que participan se enumeran en el web de Bibendum (here).

Diversos modelos representando todo tipo de impulsor conocidos, fueron presentados para ser probados, algunos vendedores trajeron más de uno de ciertos modelos. Los impulsores a batería encabezan el paquete con el 28% de los modelos, seguidos de cerca por el diesel (el 27%). Los vehículos a celda de combustible de hidrógeno vienen después (el 11%), y luego varios tipos de híbridos. Mirado otra forma, los vehículos eléctricos (a batería y celda de combustible) representan el 39% de los modelos, los motores de combustión interna (diesel, gasolina, CNG, LNG, LPG) representan el 47%, y los híbridos (diesel, gasolina, hidrógeno) el 12%.

Todos, menos uno, de los coches a hidrógeno usan gas comprimido. E interesante, no hay modelos de combustión hidrogenada (H2ICE) en el evento (por lo menos en la lista del previa).

EU de NA - Rebajas de impuestos para vehículos y combustibles ecológicos en Proyecto de Ley

El Congreso pasó el Proyecto de Ley JOBS (Jumpstart Our Business Strength), una amalgama de $136 mil millones en rebajas de impuestos corporativas e individuales conocidas oficialmente como HR 4520, ó (el American Jobs Creation Act of 2004) Acta para Creación de Trabajos, 2004. Este Proyecto incorpora numerosas enmiendas al código de impuestos, beneficiando negocios en muchos sectores, incluyendo energía, transporte, y tabaco. Tambien proporciona buenos antecedentes para el mismo, incluyendo historia y supuestos económicos. Entre las provisiones más relevantes están:

Vehículos alternativos

Quita la eliminación progresiva del crédito de impuesto para los vehículo eléctricos, y aumenta el crédito de impuesto para los vehículos eléctricos ($1.500 a $40.000 según peso, gama y capacidad de carga), ampliando la definición de los vehículos eléctricos elegibles para el crédito.

Permite los créditos de impuestos para:

Vehículos con motor de celda de combustible ($4.000 hasta $40.000, basado en el peso del vehículo, y en un aumento en la eficiencia –ahorro- del combustible).

Vehículos de motor híbridos ($250 a $10.000, basado en el porcentaje de energía entregada por el motor eléctrico, el peso del vehículo, un aumento de la eficiencia en el consumo del combustible basada en el peso, y un aumento especial para los híbridos de vehículos pesados que satisfacen ciertos requisitos de las emisiones)

Vehículos con motor de combustibles alternativos (CNG, LNG, LPG, H2, M85/E85 o mejores) (Según incremento del costo de un vehículo combustible alternativo, en relación con el costo de una versión diesel o de gasolina, dentro de una gama entre $5.000 y $40.000, basado en el peso del vehículo.Los vehículos a mezcla de combustible reciben una cantidad prorrateada, basada en el porcentaje del uso del combustible alternativo)

El crédito termina después del 2011 para los vehículos de motor a celda de combustible y después del 2006 para los otros vehículos.

Combustibles alternativos

Modifica el crédito de impuesto al pequeño productor de etanol para permitir la asignación de las cantidades del crédito a los patrones de una organización cooperativa exenta de impuesto. Cambia la definición de productor pequeño de etanol aumentando de 30 a 60 millones de galones la capacidad requerida a un productor para calificar para el crédito. Permite que un pequeño productor de etanol aplique cantidades del crédito contra su responsabilidad por el impuesto alternativo mínimo.

Cortan crédito de impuesto para el etanol volumínico (VEETC) de 2004:

- Permite al productor un corte de crédito del impuesto contra la gasolina para el combustible de alcohol a $0.52 por galón hasta el final de este año, cayendo a $0.51 de 2005. Si de la mezcla del alcohol ninguno fuese etanol, el crédito aumenta a $0.60 por galón.

- Un crédito al productor, contra la gasolina, que suprime $0.50 del impuesto por galón para el biodiesel, o $1.00 por galón si es agro-biodiesel -biodiesel derivado solamente de los aceites vírgenes, incluyendo los ésteres derivados de los aceites vegetales de maíz, soja, semillas de girasol, semillas de algodón, canola, crambe, semillas de: rape, girasoles, flax, y mostaza, de salvado de arroz, y de las grasas animales-. Este es el primer crédito de impuesto para el biodiesel. Si el biodiesel se utiliza en una mezcla, se resuelve un crédito de $0.01 por punto del porcentaje del biodiesel usado.

- Permite un crédito de impuesto por hasta 50% del costo de instalar una refinadora de combustible limpio para vehículos, de hasta $30.000 para una propiedad al por menor, y de $1.000 para una propiedad residencial. Termina el crédito para: (1) una propiedad referida al hidrógeno después de 2011; y (2) para cualquier otra propiedad después del 2007.

- Permite un crédito de impuesto para la venta al por menor de combustibles alternativos (CNG, LNG, LPG, H2, M85/E85 o mejores). El crédito termina después del 2006.

Productores del aceite y del gas

- Permite un crédito de impuesto para producir el petróleo y gas de pozos marginales.

- Permite una deducción fiscal para el año actual, de hasta 75 por ciento de los costos de capital incurridos en cumplir con las regulaciones de la EPA (Agencia de Protección del medio Ambiente) respecto a los sulfuros.

- Permite un crédito de impuesto a los negocios, para la producción de combustible diesel de bajo contenido de sulfuros.

- Modifica la definición de pequeños refinadores a los efectos del porcentaje de rebajas permitidos, al requerir un promedio diario de funcionamiento de menos de 60.000 barriles (la ley actual requiere menos de 50.000 barriles).

- Extiende hasta el 2006 la suspensión del 100 por ciento del límite del impuesto a la renta neta para ls producción de petróleo y gas desde pozos marginales.

- Permite la amortización demorada de pagos por alquiler (pagos bajo contratos producción de los productores de petróleo y gas, con los dueños del mineral, cuando el productor retrasa la producción mineral para retrasar pagos de derechos bajo contrato) sobre un período de dos años.

- Permite la amortización de gastos por exploraciones geológicas y geofísicas en relación con el petróleo y el gas en los Estados Unidos, sobre un período de dos años.

- Revisa el crédito de impuesto para instalaciones y para agregar instalaciones produciendo combustibles de fuentes no convencionales, extendiendo las fechas para colocar en servicio combustibles producidos desde la basura agrícola y animal, del aceite viscoso, de gas refinado del carbón, y de gas de la mina de carbón, como fuentes del combustible elegibles para el crédito. Ordena a la Secretaria estudiar el efecto de este crédito de impuesto en la producción del metano del carbón.

- Permite un plazo de recuperación de 15 años para la amortización de las líneas de distribución de gas natural.

- Permite un crédito de impuesto para la producción del gas natural de Alaska, igual a $0.52 por 1 millón de BTU (Unidades Termales Británicas) de gas natural de Alaska, ajustadas según la inflación. Permite la aplicación del crédito impositivo contra el impuesto a las rentas y el impuesto alternativo mínimo.

- Permite un plazo de siete años para la amortización de cualquier gasoducto de gas natural desde Alaska.

Hay un gran reto en este Proyecto - importante para las energías renovables, y las bajas de impuesto para la cogeneración de la calefacción combinada y la electricidad -. También para items que parecen incomprensibles y ridículos. Esto es una sucia forma de volver para atrás dentro de una política energética.


ECOLOGIA - Súbito aumento del aumento del DIOXIDO DE CARBONO en la atmósfera

Estudio divulga que el CO2 se está acumulando en la atmósfera en forma acelerada.

Los niveles atmosféricos del bióxido de carbono (CO2), el principal gas de invernadero, dieron en los últimos años un salto repentino, inexplicable. Porque ningún salto se produjo en ese período en las correspondientes emisiones terrestres del CO2 desde centrales eléctricas, o vehículos con motor a combustión.

Algunos científicos piensan que la abrupta subida puede ser evidencia del largamente temido mecanismo de la retroalimentación del cambio del climático.

El calentamiento global causa alteraciones a los sistemas naturales de la tierra y entonces, estas tienden a aumentar más rápidamente que antes.

El fenómeno de la re-generación del gas, ha sido predicho en los modelos del superordenador del clima global, en el cual se basan los actuales pronósticos de calentarmiento global.

Un aspecto clave es el debilitamiento de la capacidad de los sistemas terráqueos de quitar cantidades enormes de CO2 de la atmósfera por su absorción anual en bosques y océanos, el así llamado ciclo del carbón. Teoría hasta ahora puesta en dudas.

Pero la posibilidad que efectivamente este fenómeno pueda ahora estar ocurriendo, proviene de las mediciones atmosféricas del CO2 llevadas a cabo desde 1958 en el observatorio de Mauna Loa.

La preocupación no es simplemente por el volumen de la concentración del CO2, sino su repentino aumento.

A través de 46 años las mediciones del Dr. Keeling, mostraban un aumento anual promedio del CO2 de 1.3ppm, aunque en épocas recientes llegó hasta 1.6ppm.

Pero también han habido varios picos, todos asociados con “El Niño”.

La interrupción del sistema atmósfera-océano en el Pacífico tropical, ha causado cambios a los patrones globales del tiempo. En 1988, por ejemplo, el aumento anual era de 2.45ppm y en 1998 de 2.74ppm; ambos eran años del “El Niño”. A través de esa serie de picos, seguidos por los científicos, no ha habido aumento anual en el CO2 sobre los 2ppm que se haya sostenido para más de un año. Hasta ese momento ! ! ! .....

Del 2001 al 2002, el aumento fué de 2.08ppm (de 371.02 a 373.10); y del 2002 al 2003, el aumento fue de 2.54ppm (de 373.10 a 375.64).

Ni unos ni otros de esos años fueron de “El Niño”. Tampoco hubo un salto repentino en las emisiones.

CHINA, estándares de eficacia en el combustible mayores que en EU de NA

Después de años de discusión. China ha decretado que los estándares de eficacia en el uso de los combustibles sean más terminantes que en los Estados Unidos de NA. No solo deberán ser mayores los requisitos del kilometraje, sino que cada vehículo vendido debe resolver el estándar de su categoría.

Los nuevos estándares de la economía de combustible de China clasifican en 32 categorías a los coches y camiones, basados en su peso, para alcanzar antes del 2005 entre el 19 y 38 mpg (millas por galón), y entre 21 y 43 mpg antes de 2008.

De las ventas actuales en EU de NA: Solamente el 79% de los coches y 27% de los camiones ligeros cumplen los estándares 2005, y solo el 19% de los autos y 14% de los camiones pesados cumplen el estándar 2008.

Las nuevas normas de China prescriben un nivel máximo de consumo de combustible para cada vehículo según su peso, significando que cada automóvil producido en una clase particular de peso tiene que resolver el estándar de la economía de combustible fijado para esa categoría. El sistema de la economía de combustible de EU de NA, por otra parte, requiere solamente que los promedios de las ventas de coches y de los camiones ligeros resuelvan los estándares para cada clase. En China, si cada tipo de vehículo no resuelve los estándares prescriptos, simplemente no puede ser vendido.

Los modelos aprobados por el gobierno chino antes de julio 2005 tendrán un período de gracia anual para ambas fases.

GM y Shangai Automotores producirán autobuses diesel-híbridos

GM y Shangai Automotores-SAIC- anunciaron su asociación para la producción de autobuses híbridos para el mercado chino.

GM hizo el anuncio en el Desafío Bibendum realizado esta semana en Shangai.

El programa de combustible híbrido utilizará el motor diesel-híbrido desarrollado por GM-Allison, el cual será montado en un autobús fabricado por Sunwin, empresa a riesgo compartido de SAIC en Shangai.

En la etapa primaria del programa, un autobús híbrido será construido para su evaluación comercial. Los socios estudiarán los datos de rendimientos en el mundo real, antes de producir en masa el autobús, elegido para circular en Shangai y toda China.

Dependiendo de condiciones de funcionamiento, los autobuses diesel-híbrido pueden reducir: el consumo de combustible, cerca del 60%, y emisiones del: CO2 cerca del 60%, del P.M. cerca del 90%, del CO cerca del del 90%, del HC cerca del 90%, y las emisiones de NOx cerca del 50%.

Actualmente cerca de 17.000 autobuses operan en Shangai. Cada uno funciona un promedio de 155 millas (250 kilómetros) por día. Una mejora de apenas 30% en economía de combustible, podría dar lugar a ahorros de 12 toneladas de combustible (cerca de 90 millones de barriles) por vehículo por año.

GM tiene 335 autobuses a diesel-híbrido funcionando en Norteamérica.




10/14/2004

CHINA - Competidores para un mercado inmenso

Convierten motores diesel medios y pesados a un modelo dual: diesel/gas

Hybrid Fuel Systems es una compañía pequeña con un producto del mismo nombre que convierte los motores diesel medios y pesados a un modelo dual, el cual substituye el 80% del combustible diesel por gas natural comprimido (CNG) o el gas natural licuado (LNG).

Los sistemas de HFS encienden el motor con el combustible diesel y después inyectan una cantidad mayor de gas natural, cortando el diesel, según se incrementen la velocidad y la carga del motor. El motor no requiere modificaciones, y la compañía asgura que los vehículos conservan las calidades del motor diesel, en perfomance, torque, energía y eficiencia. Al funcionar con el gas natural, el sistema híbrido reduce las emisiones de NOx por lo menos en un 30%, y las emisiones del P.M. por alrededor del 80-90%.

El sistema consiste en un sistema de las piezas que se pueden instalar en la mayoría de los motores diesel en un día por un técnico entrenado. Los componentes incluyen:

• El ECU programado para medir una mezcla exacta del gas natural y del diesel en respuesta a la velocidad del motor, a la carga, a la temperatura y al otras condiciones operativas.
• Un sistema regulador de gas que mantiene una fuente de combustible fácil bajo cualquer condición
• Sistema de inyección del gas que permita la medición exacta rápidos cambios de las condiciones del motor
• Sensores, arneses, y otras partes.

El coste de los kits de conversión van de $3,500 a $4,500, no incluyendo los depósitos de gasolina y las conexiones. No obstante, suena como un inversión sabia y bastante buena del dólar.

Hybrid Fuel Systems ha instalado 1.400 kits hasta la fecha.
(http://www.greencarcongress.com/2004/10/hybrid_fuel_die.html)

Sorpresa! Actualización del Mercedes F 500 MIND, diesel-híbrido

DaimlerChrysler presentó públicamente la actualización, lo que está aprendiendo, de su coche de investigación F500 MIND, un diesel-híbrido.

El F500 MIND, presentado en Motor Show de Tokio el año pasado, es una plataforma de ensayo para una cantidad de innovaciones tecnológicas centrardas en la impulsión diesel híbrida.

El MIND es un sedán de lujo, clase-S, impulsado por un sistema híbrido, en paralelo, de un motor diesel de 4 litros V8, 184kW (250hp), y un motor eléctrico de 50 kW, que producen una salida combinada total de 234 kW (313hp) y un torque de 860 Nm. Lo cual lo convierte, según DaimlerChrysler, en el más poderoso impulsor híbrido actual, fijado en la parte posterior de un coche de pasajeros. El vehículo utiliza una batería de Litio-Ion 300V.

Las características del F500 empiezan, y terminan, en su funcionalidad y la capacidad regeneradora de su freno. La impulsión eléctrica asume el control en los desplazamientos lentos, característicos del tráfico ciudadano de: parar-avanzar-parar..., y las aceleraciones para estacionar. La combinación de estas funciones reduce el consumo de combustible en alrededor del 20% comparado, en el ciclo de la prueba de NEDC (New European Driving Cycle), con un diesel, también reduce las emisiones entre un 15-20%. Esto último es un resultante del sistema de tratamiento senso-controlado del escape.

Sin embargo, una vez que los investigadores de DC salieron al camino bajo condiciones de funcionamiento prácticas, los resultados cambiaron. “El consumo actual del híbrido en largas jornadas de manejo interurbano o en autopistas, es actualmente más alto que los estándares de los modelos diesel Mercedes” decía Herberto Kohler, Vicepresidente, Ejecutivo Jefe de DC a cargo de Investigaciones y Medio Ambiente

Los ensayos en rutas confirmaron que el híbrido ha sido primariamente diseñado para su uso dentro de las ciudades, donde las ventajas ofrecidas, por el cierre del motor en los semáforos y la recuperación de la energía durante las frecuentes frenadas, pueden ser utilizadas completamente.

Ahora los investigadores de DC están comparando más de cerca el sistema híbrido vis-à- vis con un motor diesel comparable para definir mejor sus futuras aplicaciones. ”Estamos mirando el detalle fino del híbrido para desplegar de forma tal sus ventajas que compensen el enorme esfuerzo técnico implicado. Como resultado de las pruebas prácticas que se han llevado a cabo hasta ahora, sabemos que el motor diesel tiene un mayor potencial para reducir el consumo de combustible y los niveles de emisiones del CO2.” agregaba Kohler

Relevantes a los efectos de esta discusión y sus resultados, son algunos comentarios del Green Car Congress. Un ingeniero automotriz europeo opina, “La hibridación del motor diesel puede ser la única forma de resolver el destino de la futura generación de esos motores, más astringentes respecto a los niveles de consumo diesel, y mucho más rigurosos de la emisión -EURO5-“. (Más exactamente, estándares más exigentes requieren sistemas adicionales de control de emisiones, que alternadamente aumentarán el consumo, pero también se deberá estar encima de las mejoras en la eficacia del motor.) ”Sin embargo,” concluye, ”un motor diesel debe cumplir los estándares CAFE SULEV, y no mostrarán, muy probablemente, la clase de kilometraje que conocemos de los diesels comunes aún con la hibridización.”

DaimlerChrysler también tiene trabajos sobre una versión híbrida diesel de su Vision Grand Sport Tourer y ha mostrado un modelo prototipo de producción.

Quedamos a la espera de una clarificación de DC sobre los resultados de la F 500, y cualquier impacto que pudiera tener en sus planes para la VGST-Híbrida, o si hay resultados de prueba comparables de este vehículo.
(http://www.greencarcongress.com/2004/10/update_on_the_m.html)

GM y Shangai Automotores, socios en la producción de autobuses diesel-híbridos

GM y Shangai Automotores-SAIC- anunciaron su asociación para la producción de autobuses híbridos para el mercado chino. GM hizo el anuncio en el Desafío Bibendum realizado esta semana en Shangai.

El programa de combustible híbrido utilizará el motor diesel-híbrido desarrollado por GM-Allison, el cual será montado en un autobús fabricado por Sunwin, empresa a riesgo compartido de SAIC en Shangai.

En la etapa primaria del programa, un autobús híbrido será construido para su evaluación comercial. Los socios estudiarán los datos de rendimientos en el mundo real, antes de producir en masa el autobús, elegido para circular en Shangai y toda China.

Dependiendo de condiciones de funcionamiento, los autobuses del diesel-híbrido pueden reducir:
la consumición de combustible cerca del 60%, y emisiones del: CO2 cerca del 60%, del P.M. cerca del 90%, del CO cerca del del 90%, del HC cerca del 90%, y las emisiones de NOx cerca del 50%.

Actualmente cerca de 17.000 autobuses operan en Shangai. Cada uno funciona un promedio de 155 millas (250 kilómetros) por día. Una mejora de apenas 30% en economía de combustible, podría dar lugar a ahorros de 12 toneladas de combustible (cerca de 90 millones de barriles) por vehículo por año.

GM tiene 335 autobuses a diesel-híbrido funcionando en Norteamérica.