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Notas e Informes para el Autotransporte: mayo 2005

5/19/2005

PERSPECTIVAS - CAMIONES - MERCADO GLOBAL - Sube la economía, crecen las ventas de camiones

Cuando los compradores de autos están mirando atentamente los precios del combustible, las ventas de los camiones, especialmente para transporte de cargas a largas distancias, o cargas pesadas, siguen en aumento.

Esto se explica porque la salida de estos equipos tienen un ciclo propio el cual es directamente proporcional a los ciclos económicos, a mayor crecimiento mayores ventas, con independencia de otros factores entre ellos el costo del combustible.

Para ello van las siguientes cifras del mercado norteamericano, que demuestran el anterior aserto.

Las ventas de grandes camiones en los tres años anteriores al 2004, fueron lentas. El aumento en las ventas desde el 2004, ha sido impresionante.

Cifras del primer trimestre:

Fabricante 1er. Trimestre 2005 1er. Trimestre 2004 Suba en %
Freightliner 17,523 13,333 31
Sterling 3,296 2,612 26
Western Star 603 439 37
Total Freightliner 21, 422 16,384 31
Paccar 11,988 8,865 35
Volvo 6,279 4,382 43
Mack 5,603 3,569 57
Total Volvo 11,822 7,951 49
International 10,566 6,748 57
Grand Total 55,798 39,948 40

Fuente: Automotive News

En total 56.000 vehículos que se vendieron durante los primeros tres meses de 2005, comparados con los 40.000 vendidos durante el mismo período el año anterior. Si esto continúa, podría ser un año de registro récord, aunque todavía queda mucho por hacer.

Mire los cifras, el año 2000, fue un registro tope para las ventas de camiones de la Clase 8:
Año Total vehículos
2000 212.000
2001 140.000
2002 146.000
2003 142.000
2004 203.000
Source: Automotive News

En cuanto a los más pequeños, los camiones medianos, esas unidades comerciales que vemos circular alrededor de nuestras ciudades, tambien están vendiéndose mejor este año, aunque no tanto como los camiones grandes. Se vendieron 58000 camiones medianos, en el primer trimestre, un suba del 8%.

Ventas en EudeNA, fruición en Europa


Irónicamente, lo que parecería ser un negocio de vehículos americanos, ahora es dominado por los europeos.

DaimlerChrysler de Alemania posee Freightliner, que incluye las marcas de fábrica Sterling (antes de Ford) y Western Star. Volvo es sueca pero ahora está sin relación con la operación de los coches Volvo que fue comprada por Ford Motor hace algunos años. Y Mack, el bulldog, fue comprado por Renault de Francia y después vendido a Volvo de Suecia.

Las dos compañías restantes son de propiedad de norteamericanos, International, que es parte de Navistar Internacional, de Illinois, y Paccar, que incluye las líneas Kenworth y Peterbilt. El negocio del transporte ha aguantado algunas escasez de piezas, e incluso de conductores, pero no lo bastante como para causar serios problemas a los fabricantes.

Puntos problemáticos

Los estándares de la emisión se están yendo a pasear otra vez en el 2007. Todos estos vehículos tienen motores diesel, y la presión viene de muchos lados para reducir las emisiones de esos impulsores. Pero esto significa, probablemente, otro buen año en el 2006, pues los transportadores compran por adelantado para anticiparse a los aumentos de precios que vendrán con los motores más limpios en el 2007. Tales compras adelantadas, si ocurren, podrían conducir a un descenso de ventas más adelante, en el 2007 o en el 2008.

Otro punto de interés es lo que puede hacer Freightliner en el negocio del motor. En Europa, los fabricantes de camiones son como las automotrices, que construyen generalmente sus propios motores. En los Estados Unidos de NA., los clientes eligen los motores en sus equipos de la Clase 8. Los fabricantes ofrecen típicamente los motores diesel hechos por Caterpillar, Cummins o Detroit Diesel.

Detroit Diesel alguna vez fue parte de General Motors, pero ahora es propiedad de DaimlerChrysler, al igual que Freightliner, el fabricante dominante en equipos grandes. Aunque Daimler no dice nada de esto, hay rumores en la industria que su meta es conectar sus motores y sus camiones para que, eventualmente, Detroit haga los motores diesel exclusivos para los Freightliners. Eso sería una tentativa seria de cambiar la manera en la cual los americanos compran sus camiones pesados.

Internacional, al parecer anticipando este movimiento de DaimlerChrysler, paró de ofrecer sus camiones a Detroit para los motores diesel. En su lugar, está instalando los motores de los otros fabricantes independientes y también está trabajando con Mann, el fabricante alemán de motores, para diseñar un motor.

La fuente de los motores puede complicar la industria en el futuro.


Pero ahora, luce como un año de auge, y quizá incluso un año récord, para los fabricantes de grandes equipos.

Situación en la Argentina

En este caso si se ha dado la teoría del derrame.

A la suba internacional del comercio, especialmente en los países del sudeste asiático, se agrega la existencia de un ciclo positivo en los altos precios de las materias primas agrícolas y ganaderas, principal producción nacional, lo que ha dado motivo a siembras y cosechas records.

Y cumpliendo con la tesis arriba mencionada, o si se quiere el ciclo de las vacas gordas, esto incide, aunque no existen estadísticas confiables, en el aumento en las ventas de los equipos grandes y medianos para el transporte de cargas.

Pero una de las principales quejas de los productores de las materias primas y sus subproductos, es que a los altos costos del transporte en sus mercaderías, aproximadamente significan un 20% del precio de venta, se agregan la falta de infraestructuras, caminos en condiciones, silos, y mantenimiento de las rutas existentes.

Por ello, si no se aprovecha el presente ciclo, probablemente se caiga en la frustración que significa no haber aprovechado el mismo para aumentar las facilidades de infraestructura que son necesarias siempre para un país que se desarrolla.