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Notas e Informes para el Autotransporte: septiembre 2005

9/26/2005

Contrabandos - Méjico - La industria de vehículos mejicana, resiste proyecto

Fabricantes y distribuidores de camiones y autobuses, denunciaron el Martes el plan de perdonar a los vehículos usados ilegalmente importados de los Estados Unidos de (NA).

Méjico,DF, MEJ -Associated Press 08.09.2005

La apelación de nueve asociaciones de la industria vino porque el Congreso considera una nueva amnistía, para un estimado de más de 2 millones de vehículos ilegales –conocidos en Méjico como "chocolates"-, que entraron al país bajo permisos temporales, o en partes, y permanecen sin pagar impuestos o cumplir con las regulaciones de las carreteras.

La presión política ha forzado anteriormente a los funcionarios a legalizar tales vehículos más de una docena de veces, y en meses recientes, los legisladores fueron presionados con protestas y caravanas que paralizan el tránsito.Los representantes de la industria dijeron que otra amnistía para los vehículos exacerbaría un círculo vicioso, que inunda los caminos mejicanos con vehículos peligrosos, de alta contaminación, lo cual desanima a los fabricantes y a los honestos comerciantes del transporte. "Un vehículo de contrabando viene a nuestro país y no paga nada (en impuestos). Cuesta de 3.000 a 5.000 dólares. Y manda a la quiebra a cualquier persona que piense que la ley existe en este país”, dijo Elias Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportadores Privados, en una conferencia de prensa.
"La ventaja puede ser para algunos, pero la amenaza es para una gran mayoría," agregaba Dip.
Los grupos de la industria estiman que cerca de 100.000 camiones de carga y 20.000 autobuses ilegales, cerca del 25 por ciento de la flota nacional, circulan actualmente en los caminos mejicanos.
La industria está promoviendo un plan de crédito que premia a los dueños que retiren sus envejecidos vehículos. Pero solo 1.000 vehículos, apróximadamente, han sido retirados bajo ese plan.

Juan José Guerra, Presidente de la Asociación Nacional de los Productores de Autobuses, Camiones, Tractores y Acoplados, decía que es necesaria una mejor financiación para ayudar a los mejicanos a permanecer lejos de las importaciones ilegales.
"No van a poder vivir bien dado lo costoso que es el mantenimiento" de los camiones usados, ilegales, decía Guerra. "El desafío está en encontrar los esquemas de financiamiento y las garantías necesarias, de forma tal que todos puedan acceder a un camión eficiente, nuevo o usado." Los vehículos de contrabando pueden ser capturados y destruidos por la policía, y ahora los conductores hacen frente a penas criminales, según la decisión del Tribunal Supremo en Junio. Pero eso no ha calmado la demanda para esos vehículos, dijo Eduardo Arreguin, Presidente de la División Transportes de la Asociación de Distribuidores de Autos de Méjico.

9/16/2005

HOS - USA - Opiniones encontradas

Conductores dicen que las nuevas reglas tienen pros y contras
RACINE COUNTY, USA -By Robert Gutsche Jr - Como conductor de camión, Anthony Mix trabaja cerca de 48 horas a la semana cerca de su casa. Acarrea de todo, a través del Cercano oeste, incluyendo la cerveza de Milwaukee. Y varias veces al mes, hacia el final de sus ocho horas de manejo, duerme en su cama detrás del asiento del conductor en algún estacionamiento a lo largo de la interestatal del condado de Racine. Antes, él y otros camioneros podían dividir las ocho horas de sueño, requeridas por la administración federal, a través del día, pero al comenzar Octubre tendrán que tomar 10 horas consecutivas entre cada tiempo de conducción.
Reglas para los conductores
Las nuevas reglas ahora en polémica, permiten que los camioneros conduzcan 11 horas diarias corridas, una hora más que antes, y admiten también que los conductores trabajen 77 horas a la semana, arriba de las anteriores 60 horas. Pero son los cómo y cuánto pueden dormir los camioneros, las discusiones en la industria. La mezcla es lo que les gusta. "Antes podía partir mis ocho horas sin ninguna ayuda", mezclar decía, un veterano de 30 años de manejo de Michigan. "Pienso que ahora forzarán a la gente a estar más tiempo en el camino". Su cama fue el lío, el día que habló sobre el cambio en las regulaciones. Él trabaja cerca de 70 horas a la semana y utiliza su tiempo libre para dormir, leer y realizar un chequeo de seguridad en su equipo de 53 piés de largo. "Pienso que estos agregados son una mejor precaución".
Pero esas reglas trastornan a otros camioneros que utilizan las paradas de camiones del Condado de Racine. Ellos dijeron que no aprueban las regulaciones, porque limitarán su libertad para conducir cuando quieran y por el tiempo que elijan. "Cuando tiene ganas de ir, las nuevas reglas lo chupan", decía el camionero Lyle Drescher, 50, de Canadá. Las asociaciones nacionales del transporte convienen en un punto. "Quien haya viajado los caminos y las carreteras de nuestra nación, puede pensar que forzar a los cansados conductores de camiones a permanecer detrás del volante más tiempo, es de buen orden público?", preguntaba la semana pasada James P. Hoffa, Presidente de la Unión de Camioneros después de conocer las regulaciones. Por 60 años, los camioneros pudieron conducir 10 horas consecutivas. Desde el 1º de Enero del 2004, la Administración Federal de la Seguridad del Autotransportador cambió la regla, para permitir otra hora detrás del volante. Una corte federal, sin embargo, rechazó los cambios.
La semana pasada, la agencia de la seguridad de los camiones anunció que una revisión a la regla permitiría que los grandes equipos rodaran 11 horas, tres horas más de lo que deberían según los abogados de seguridad. Defendiendo el cambio Annette Sandberg, jefa de la Administración Federal de Seguridad de los Autotransportistas, dijo que la nueva regla está basada en una mayor investigación y fue diseñada para reducir el número de choques causados por conductores fatigados.
"La investigación demuestra que esta nueva regla favorecerá la salud de los conductores y la seguridad de nuestros caminos," según Sandberg, agregando que la norma requiere a los conductores tomar por lo menos 10 horas de descanso entre cambios, dos más que antes, y reduce el máximo de trabajo de 15 a 14 horas.
Con todo Joan Claybrook, Presidente del grupo de seguridad Public Citizen, dijo que los conductores pueden conducir 20 por ciento más y pasar 30 por ciento más tiempo trabajando bajo las nuevas reglas. Y agregaba que según los datos de su agencia, las muertes que resultan de choques de grandes equipos están arriba del 3,1 por ciento comparando el 2003 con el 2004.


9/06/2005

Coimas?... - Alemania - Daimler de cara al SEC para probar su venta de camiones a Iraq

RUdeGB -Evening Standard, por Allan Hall -10 Agosto 2005: -- La Comisión de Seguridad del Intercambio (SEC), el perro guardián financiero de (los EU de N.) América, está sondeando la venta de los camiones Actros de DaimlerChrysler en conexión con el escándalo del programa de las Naciones Unidas "petróleo por comida", según fue conocido hoy.
De acuerdo a la revista "Stern", Iraq en el 2002 había pedido 150 de esos vehículos, 50 de los cuales fueron entregados vía Moscú. La rama rusa de Daimler se los vendió a la empresa Russian Engineering Company, que a su vez los vendió a la estatal iraquí GAMCO.
Daimler dijo ayer: "Estamos trabajando en esta materia junto con el SEC y endosaremos los resultados de nuestras investigaciones".
Están bajo investigación si las entregas de DaimlerChrysler a Iraq bajo Saddam Hussein violaron las leyes contra la corrupción de los E.E.U.U. El SEC ha exigido archivos y documentos al banco de la automotriz. El programa "petróleo por comida" de la UN, diseñado para no prohibir a los iraquíes el acceso a los alimentos, a pesar de las terminantes sanciones de la O.N.U,, estuvo en operaciones desde el 1996 hasta el 2003.
Desde entonces ha estado bajo fuego por la amplia corrupción en sus listas. Las acusaciones se extienden desde lavado de dinero, a retornos, y conspiración.
Ayer, una figura principal en el programa, Alexander Yakovlev, admitió haber lavado dinero y otras cargas. Un panel independiente conducido por Paul Volcker, anterior presidente del Banco de la Reserva Federal de los EU de NA, también acusó al anterior jefe del programa, Benon Sevan, de recibir retornos.
Todas las ventas en el marco del programa "petróleo por comida" primero fueron aprobadas por la O.N.U. Después la compañía Cotecna entonces basada en Ginebra arreglaba los envíos y pagos.
Un hombre de negocios alemán dijo a "Stern" que Cotecna fue un "cuello de botella" en las transacciones, y las compañías tuvieron a menudo que estar paradas en la línea para la ejecución de sus contratos. Según se informa, las compañías podían "comprar" su posición al frente de la línea.
El SEC desea saber si DaimlerChrysler pudo también haber pagado un soborno para moverse hasta la cabeza de la lista. Puesto que DaimlerChrysler está enumerada en la bolsa de Nueva York, el SEC puede investigar a la automotriz aunque sea una compañía alemana.
La investigación no es el único dolor de cabeza para la firma, cuyo presidente y ejecutivo en jefe Jurgen Schrempp dijo el mes pasado que se estaría retirando.
Tambien la compañía ha sido sitiada por asuntos respecto a la calidad y confiabilidad de su gama de Mercedes.
La lista de las corporaciones alemanas implicadas en escándalos es cada vez mayor - BMW, Infineon, Volkswagen, Commerzbank - alargada luego que el SEC anunciara su investigación de DaimlerChrysler en repartos posiblemente corruptos