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Notas e Informes para el Autotransporte: agosto 2008

8/21/2008

OPINION * Argentina - El costo del transporte trabaría la globalización

La influencia del petróleo. Cambios económicos, ambientales y políticos en el mundo replantean cómo será el futuro de la integración comercial

Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -NUESTROMAR -21 Ago 2008: -- Cuando Tesla Motors, pionera en autos eléctricos, se propuso fabricar un coche de lujo para el mercado estadounidense, tenía en mente la cadena global de oferta. Tesla planificó fabricar baterías de 500 kilos en Tailandia, enviarlas a Gran Bretaña para su instalación y luego transportar las autos casi terminados a los Estados Unidos de NA. Pero cuando comenzó la producción en la primavera boreal, la compañía decidió fabricar las baterías y armar los autos cerca de su sede en California, eliminando más de 8000 kilómetros de la cuenta de transporte de carga para cada vehículo... "Fue una decisión sin alternativas para nosotros" dijo Darryl Siry, el vicepresidente para ventas, marketing y servicios globales de la compañía. "Un motivo fundamental fue evitar los costos de transporte, que son terribles"... La globalización puede estar perdiendo parte del poder económico inexorable que tuvo durante gran parte del último cuarto de siglo, en momentos que enfrenta nuevos desafíos como ideología política... El petróleo a bajo precio, que fue el lubricante de las conexiones rápidas y baratas del transporte por todo el mundo, puede no volver a corto plazo, lo que complica la lógica de las cadenas de producción globales difusas, para las que la geografía era una nota al pie en su búsqueda de salarios más bajos. La creciente preocupación por el calentamiento global, la reacción contra la pérdida de empleos en los países ricos, los problemas con la seguridad de los alimentos, y el colapso de las negociaciones comerciales mundiales en Ginebra la semana pasada, también dan señal de que los problemas políticos y ambientales pueden volver mucho más complejos los cálculos de la globalización...La economía mundial está tan integrada que la gente encuentra relativamente pocas remeras y zapatillas en Wal-Mart y Target que lleven etiqueta de "Made in the USA"... "Si pensamos en el modelo Wal-Mart, es increíblemente combustible-intensivo en todas sus fases, y en cada una de esas fases ahora estamos viendo una inflación de costos para los buques, camiones y autos" dijo Naomi Klein, autora de "The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism" (La doctrina del shock: el ascenso del capitalismo de desastre)... "Eso necesariamente está llevando a repensar este modelo emisión-intensivo, sea que haya más interés en cultivar alimentos localmente, producir localmente o comprar localmente, y creo que eso es muy bueno"... Muchos economistas sostienen que la globalización no entrará en reversa aunque los precios del petróleo continúen en su tendencia alcista. Pero muchos ven evidencias de que las compañías que buscan mantener bajos los precios tendrán que acercar parte de su producción a donde están los consumidores. Las cadenas de producción globales -mineral de hierro brasileño convertido en acero chino usado para producir lavarropas que se envían a Long Beach, California, y luego son trasladados por camión a tiendas de electrodomésticos en Chicago- tienen menos sentido hoy que hace unos cuantos años... Para evitar tener que enviar todos sus productos desde el extranjero, el fabricante sueco de muebles Ikea abrió su primera fábrica en los Estados Unidos en mayo. Algunas compañías de electrónica que se fueron de México en los últimos años en busca de salarios más bajos en China ahora están volviendo a México, porque pueden bajar los costos llevando sus productos por camión a los consumidores estadounidenses... Decisiones como esas sugieren que lo que algunos economistas llaman el efecto de vecindad, poner fábricas más cerca de los proveedores de componentes y los consumidores para reducir los costos de transporte- podría adquirir más importancia si el petróleo sigue siendo caro. El barril se vendía a US$ 125 hace una semana, comparado con US$ 10 hace una década...

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