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Notas e Informes para el Autotransporte: Sorpresa! Actualización del Mercedes F 500 MIND, diesel-híbrido

10/14/2004

Sorpresa! Actualización del Mercedes F 500 MIND, diesel-híbrido

DaimlerChrysler presentó públicamente la actualización, lo que está aprendiendo, de su coche de investigación F500 MIND, un diesel-híbrido.

El F500 MIND, presentado en Motor Show de Tokio el año pasado, es una plataforma de ensayo para una cantidad de innovaciones tecnológicas centrardas en la impulsión diesel híbrida.

El MIND es un sedán de lujo, clase-S, impulsado por un sistema híbrido, en paralelo, de un motor diesel de 4 litros V8, 184kW (250hp), y un motor eléctrico de 50 kW, que producen una salida combinada total de 234 kW (313hp) y un torque de 860 Nm. Lo cual lo convierte, según DaimlerChrysler, en el más poderoso impulsor híbrido actual, fijado en la parte posterior de un coche de pasajeros. El vehículo utiliza una batería de Litio-Ion 300V.

Las características del F500 empiezan, y terminan, en su funcionalidad y la capacidad regeneradora de su freno. La impulsión eléctrica asume el control en los desplazamientos lentos, característicos del tráfico ciudadano de: parar-avanzar-parar..., y las aceleraciones para estacionar. La combinación de estas funciones reduce el consumo de combustible en alrededor del 20% comparado, en el ciclo de la prueba de NEDC (New European Driving Cycle), con un diesel, también reduce las emisiones entre un 15-20%. Esto último es un resultante del sistema de tratamiento senso-controlado del escape.

Sin embargo, una vez que los investigadores de DC salieron al camino bajo condiciones de funcionamiento prácticas, los resultados cambiaron. “El consumo actual del híbrido en largas jornadas de manejo interurbano o en autopistas, es actualmente más alto que los estándares de los modelos diesel Mercedes” decía Herberto Kohler, Vicepresidente, Ejecutivo Jefe de DC a cargo de Investigaciones y Medio Ambiente

Los ensayos en rutas confirmaron que el híbrido ha sido primariamente diseñado para su uso dentro de las ciudades, donde las ventajas ofrecidas, por el cierre del motor en los semáforos y la recuperación de la energía durante las frecuentes frenadas, pueden ser utilizadas completamente.

Ahora los investigadores de DC están comparando más de cerca el sistema híbrido vis-à- vis con un motor diesel comparable para definir mejor sus futuras aplicaciones. ”Estamos mirando el detalle fino del híbrido para desplegar de forma tal sus ventajas que compensen el enorme esfuerzo técnico implicado. Como resultado de las pruebas prácticas que se han llevado a cabo hasta ahora, sabemos que el motor diesel tiene un mayor potencial para reducir el consumo de combustible y los niveles de emisiones del CO2.” agregaba Kohler

Relevantes a los efectos de esta discusión y sus resultados, son algunos comentarios del Green Car Congress. Un ingeniero automotriz europeo opina, “La hibridación del motor diesel puede ser la única forma de resolver el destino de la futura generación de esos motores, más astringentes respecto a los niveles de consumo diesel, y mucho más rigurosos de la emisión -EURO5-“. (Más exactamente, estándares más exigentes requieren sistemas adicionales de control de emisiones, que alternadamente aumentarán el consumo, pero también se deberá estar encima de las mejoras en la eficacia del motor.) ”Sin embargo,” concluye, ”un motor diesel debe cumplir los estándares CAFE SULEV, y no mostrarán, muy probablemente, la clase de kilometraje que conocemos de los diesels comunes aún con la hibridización.”

DaimlerChrysler también tiene trabajos sobre una versión híbrida diesel de su Vision Grand Sport Tourer y ha mostrado un modelo prototipo de producción.

Quedamos a la espera de una clarificación de DC sobre los resultados de la F 500, y cualquier impacto que pudiera tener en sus planes para la VGST-Híbrida, o si hay resultados de prueba comparables de este vehículo.
(http://www.greencarcongress.com/2004/10/update_on_the_m.html)

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