User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Google
 
Web camionews.blogspot.com
infobus.blogspot.com latinacamionews.blogspot.com
Notas e Informes para el Autotransporte: EU de NA / MEJICO - Embotellamientos en la frontera

11/30/2004

EU de NA / MEJICO - Embotellamientos en la frontera

Tres horas esperando cruzar la frontera de EU de NA a Méjico. Una molestia costosa, y una perniciosa pérdida de tiempo.

Ciudad Juárez, Méjico – 14/11/04 - Sun-Sentinel - En ninguna parte, a lo largo de las dos mil millas de la frontera entre EU de NA y Méjico, es más visible que en Tejas el libre flujo del comercio. Los puertos de Tejas y Méjjco vieron la mejor parte de los U$S 270 mil millones en mercaderías comercializadas entre los dos países el año pasado.

Mayor seguridad en la frontera, desde los ataques del 11 de Setiembre, han mejorado asombrosamente el flujo del tráfico para las compañías de cargas grandes que tienen personal y recursos. Pero velocidad y facilidad viene en un precio, dicen los pequeños fleteros independientes.

La causa: Un alfabeto de siglas de los programas de la seguridad de fronteras como CT-PAT -Customs-Trade Partnership Against Terrorism- Socios contra el Terrorismo, la OSC -Operation Safe Comerse- Operaciòn Comercio Seguro, o la US-VISIT -United States Visitor and Immigrant Status Indicator Technology- Tecnología Indicadora de la Calidad de Visitante o Inmigrante. Los analistas y los funcionarios de frontera reconocen que las firmas mejicanas pequeñas o de escala reducida y los camioneros independientes, quienes hacen una buena porción del tráfico en los cruces tales como Laredo, tendrán problemas más arduos para resolver los nuevos requisitos.

Según las nuevas pautas, aquellas compañías de transportes que envíen cualquier cosa al norte de la frontera mejicana, tienen que notificar a los Inspectores de Aduana de los EU de NA acerca del envío por lo menos dos horas antes de su llegada a la frontera. Proporcionando un perfil cuidadoso del conductor, del vehículo y de la carga.

Y, cuando finalmente consiguen luz verde del gobierno de EU de NA, los conductores mejicanos de camiones tendrán que llevar nuevos Certificados de Seguro y de Seguridad en el Camino extendidos por el anfitrión, además de un cerebro lleno de conocimientos sobre las carreteras norteamericanas. Para los camioneros pequeños como Enrique Nevarez, esperar tres horas en la frontera con un camión de cargado de material electrónico significa mucho menos tiempo para otro acarreo.

"Esto es para protegernos contra terroristas y parar las drogas, así que debo ser paciente", dice momentos antes de dejar volar otra queja sobre demoras en la frontera después del 11 de Setiembre: “Antes de esa fecha” aclara, “un mal día era una espera de una hora larga”.

Desde el 11/9, el camionero independiente de 48 años de edad dice que lo encuentran en medio de una pila de nuevo papeleo, y que cada vez que él cruza debe pasar por las inspecciones.

Las nuevas pautas han significado levantarse a las 6 de la mañana para tener su camión semi-remolque listo para el dificultoso viaje diario al El Paso, Tejas. Allí, él carga componentes electrónicos y otros productos manufacturados y los acarrea de nuevo a las plantas de ensamblado en Ciudad Juárez.

Tejas comparte 26 puertos individuales con Méjico, desde Brownsville al El Paso. El más ocupado, tanto para la gente como para el comercio son los cuatro puentes entre el El Paso y Juárez, mientras que el más pequeño es el transbordador del río en Los Ébanos, Tejas, y Gustavo Diaz Ordaz en el estado de Tamaulipas, Méjico.

En El Paso, los funcionarios de EU de NA han divulgado el éxito de los ensayos de funcionamiento de los carriles rápidos que permiten prever y certificar a los camioneros y su carga, para facilitar el paso a lo largo de seis carriles exclusivos en los cuatro puentes.Cerca de 350 camiones usan diariamente los carriles, y los funcionarios esperan que el tráfico pronto lleguen a los 800 vehículos. El concepto del carril rápido se está introduciendo gradualmente a otras estaciones en la frontera de Méjico y EU de NA.

"El carril rápido es bueno para los grandes," dijo Nevarez mientras que se sentaba a esperar detrás de la rueda de su equipo.