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Notas e Informes para el Autotransporte: CHINA - Faltará transporte para el carbón en el duro invierno

11/30/2004

CHINA - Faltará transporte para el carbón en el duro invierno

Las autoridades mencionan la falta de medios para transportar la producción.

Pekín, China - 14/11/04 - Por Guan Xiaofeng (China Diaria) - Las autoridades en ciudades del norte, noroeste, y del noreste de China, más las provincias de Shandong y de Henan, se han puesto a una dura prueba para asegurar la calefacción de invierno a sus residentes, a medida que las temperaturas continúan cayendo.

Aunque los pekineses comenzarán a gozar del calor el lunes, la situación no es absolutamente tan optimista en la mayoría de las ciudades, que están menos preparadas para la situación.

El almacenaje inadecuado del carbón para la calefacción, se ha convertido en un fenómeno común a través de estas áreas de China, amenazando las fuentes de la calefacción del invierno para 200 millones de residentes urbanos a través de 14 provincias, de municipios y de las regiones autónomas, cuya fuente principal de la calefacción es el carbón.

En Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang del nordeste de China, el carbón almacenado para calefacción considera solamente el 65 por ciento de las necesidades totales del invierno, menos que el 70 por ciento fijado por las autoridades de la ciudad, según la agencia de noticias de Xinhua.

Y en la provincia de Jilin, nordeste de China, lo almacenado es apenas 40 por ciento, mientras que en años anteriores llegaba al 80 por ciento del consumo total del carbón para la misma época del año. En Pekín el almacenaje del carbón es menos del 50 por ciento de las necesidades para todo el invierno.

Las capacidades escasas de producción y del transporte son las principales responsables de la escasez del carbón.

Como el principal productor de carbón en el mundo, la extracción China de carbón era 1,285 mil millones toneladas en los primeros diez meses de este año, un crecimiento del anual del 16 por ciento, pero la provisión aún es poca, debido al crecimiento de la economía de China.

Jia Yinsong, funcionario del departamento económico de la Comisión Nacional de Desarrollo y de la Reforma, decía el sábado, que China todavía tiene urgente necesidad de energía y transporte, aunque las fuentes de ambas han crecido rápidamente.

Las minas de carbón propiedad del gobierno han alcanzado casi su capacidad completa y las minas de carbón propiedad de las ciudades se han convertido en el foco principal de la salida del carbón, dando por resultado una pérdida masiva de recursos, reconoció Jia.

Durante los primeros nueve meses de este año, los ferrocarriles de China transportaron 1,613 mil millones toneladas de carga, 9 por ciento más que el año pasado. Pero el ferrocarril resolvió solamente una mitad de la demanda del transporte del carbón del país, dijo Jia.

Para romper el embotellamiento causado por transporte ferroviario inadecuado, algunos gobiernos locales han reservado "pasos verdes" en las carreteras para transportar más carbón y los camiones que lo transportan para la calefacción serán liberados de los cargos para el mantenimiento del camino y de los puentes.

La cantidad enorme de atrasos es otro desafío que la mayoría de las empresas chinas de provisión del calor tienen que hacer frente.

En la época de la economía planificada, las fuentes de calefacción fueron miradas como parte de la asistencia social y la mayoría de los honorarios de calefacción fueron pagados por los lugares de trabajo de la gente, agencias estatales o empresas propiedad del gobierno, por lo cual las proveedoras de calefacción nunca estuvieron preocupadas respecto a los cobros por sus servicios.

La red de caños de calefacción en un bloque de viviendas, toma por consiguiente la forma de una conexión serial, haciéndo técnicamente imposible cortar la provisión a uno solo de los arrendatarios en el bloque.

Pero en la economía de mercado, la mayoría de las empresas reformadas propiedad del gobierno, ninguna paga más los gastos de calefacción para sus empleados como forma de bienestar. Además, los dueños de las viviendas que una vez pertenecieron a una empresa, pueden ahora no tener relación con la empresa.

Por lo tanto, las empresas de calefacción tienen que cargar a los usuarios individuales en vez de las empresas, a veces con la ayuda de las compañías que administran propiedades.
Desde entonces, la cantidad enorme de atrasos ha sido un dolor de cabeza constante para muchas compañías proveedoras de calefacción.

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