User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Google
 
Web camionews.blogspot.com
infobus.blogspot.com latinacamionews.blogspot.com
Notas e Informes para el Autotransporte: INDIA - Camioneros: PAGUEN O ESPEREN

11/10/2004

INDIA - Camioneros: PAGUEN O ESPEREN

PAGUE PARA SALTAR LA ESPERA O BIEN AGUANTE UNA QUINCENA EN LA COLA

En el puerto, larga vida a la mafia

Uran, New Delhi, India – Indian Express - 20/10/04: Cuando se derrumba el orden, la mafia se mueve para cerciorarse de la subsistencia de las cosas (a su favor).

En los caminos que conducen al Puerto Jawaharlal Nehru, el más grande de la India, es común encontrar atascos de hasta 1.000 camiones portacontenedores para descargar.

Pero tambien es normal encontrar a muchachones que ofrecen acortar la demora. Son los soldados de la mafia. Jóvenes de 20 años. Ellos pueden reducir radicalmente el torturante período de dos semanas, si usted les muestra dinero.

En las aldeas circundantes a Mumbai, sobre todo, muchas motocicletas zumban a los lados de los camiones que llegan, y se paran aleatoriamente, de golpe, y en forma temeraria, ante los camiones. Son los jóvenes repartidores de la mafia, quienes ofrecen a los camioneros un número de teléfono celular a cambio de una cifra que va desde los R$s 800 a R$s 1.500. El reparto es limpio, simple y los repartidores nunca renuncian.

Los conductores que pagan, saltan la cola, descargan el contenedor en los depósitos, recargan y se van. Sino lo hacen, conductores y acompañantes deberán quedarse dentro de sus cabinas, cocinarán sin instalaciones de agua potable, ni provisión de alimentos y no conseguirán baños. Y mejor que no sean sorprendidos durmiendo, porque cuando amanezca hombres con la cara cubierta los golpearán fieramente.

Shailendra Kumar, un conductor de 28 años, que está esperando en la cola del depósito de Chandni Chowk, nos dice que la cantidad cotizada es totalmente al azar: “Ellos cotizan lo que le viene a la cabeza”, y agregaba: “Es la misma historia en los otros once caminos de acercamiento a los depósitos y entradas de puertos”. Kumar no pagó. Pero tuvo que pasar cuatro días en guardia, sin siquiera pestañear.

La policía local niega totalmente la presencia de cualquier mafia. Dicen que han desplegado medidas de seguridad adicional y que aplican las reglas de la ley con rigor. Sin embargo la realidad en el terreno es distinta.

Un conductor (los nombres de los conductores han sido cambiados para proteger su identidad),compartió el tal número del teléfono celular. La persona que contestó a la llamada cotizó una suma de R$s 800 para un portacontenedor de 40 pies a entrar en los terrenos del Chandni Chowk.

La frente sudorosa de Shahid Ali de 30 años de edad, está crispada. En los 14 días pasados en espera, él ha visto con bronca el aumento en la entrada ilegal de varios camiones. “Los funcionarios dicen que adentro está congestionado. ¿Entonces, cómo es que varios camiones ganan la entrada ilegalmente?”, pregunta Ali, en su acento Hyderabadí.

Conductores como Shailendra Kumar están convencidos de que la mafia es la mano enguantada de funcionarios portuarios: “Como puede un forastero ayudar en la entrada en el CFS (zona aduanera), sin una implicancia, un involucramiento de los oficiales interiores”, razonaba con justeza..

Cuando preguntó al supervisor de Chandni Chowk, Abhay Singh, por estas maniobras, este negó cualquier vínculo: “Solo permitimos la entrada de algunos camiones sobre la base de un sistema de peaje simbólico. Ninguna otra forma. Actualmente tenemos 1.800 contenedores de exportación y no hay espacio para un solo contenedor más”

Según fuentes de una agencia central de inteligencia, los miembros de la cuadrilla de Chhota Rajan eran activos adentro y alrededor de Nahva. Su papel estaba restringido a proporcionar protección para el contrabando. Mientras los miembros de la cuadrilla de Arun Gawli, han proporcionado fuerza de choque a varios sindicatos portuarios. Y ciertos Agentes de Aduana, claro, deben lealtad a alguna de las cuadrillas.

¿Porqué la congestión? Filas de hasta 1.000 camiones con cargas de exportación e importación, se han convertido en una vista común fuera de los estrechos caminos del acercamiento.

Debido a un salto en su comercio, los pasados ocho meses hubo una gran concentración en los 12 almacenes de contenedores cerca del puerto Jawaharalal Nehru (JNPT). Problemas también por el retraso infraestructural, la congestión de contenedores, huelgas de trabajadores y un Ministerio de Aduanas y Embarques, dormido.

Y la solución a esto, es el dominio de la mafia.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home