VOLVO: EL AUTOBUS MAS LARGO DEL MUNDO
20/10/2004 - GOTEBORG, Sweden - Volvo Buses está lanzando el autobús más largo del mundo, un vehículo de 80 pies de largo, con lugar para 300 pasajeros. El autobús ha sido diseñado para carriles exclusivos dedicados a los buses que son una alternativa rentable al metro.
Volvo está fabricando en Brasil el nuevo chasis del autobús B12M construido en una plataforma de TX. El mismo está disponible como un autobús articulado o autobús articulado-doble, de diversas longitudes, el más largo mide 26,8 metros. El motor horizontal de 12 litros 340 bhp, se sitúa entre los dos árboles delanteros y resuelve tres requisitos EURO de emisión, tambien se puede equipar con un filtro de partículas diesel.
"Uno de las premisas básicas de Volvo es el cuidado ambiental," dice Per Gabell, jefe de Volvo Buses en América del Sur. "Los autobuses con mayor capacidad de pasajeros significan menos buses en los caminos, de tal forma que producen menos emisiones y bajo consumo de combustible."
El primer pedido para 30 vehículos de articulación doble fue recibido del operador de buses Viacao Campo Belo del Brasil. La compañía es uno de los operadores más grandes de la región de San Pablo, con una flota de más de 4.000 autobuses. La misma utilizará los buses en una ruta que funciona a lo largo de la Avenida 9 de Julio, de moda en el distrito financiero. Las carrocerías son construidas por Induscar/Caio.
Los autobuses consiguen mucha atención, y no solo debido a su longitud. El conductor se sienta en el centro y no al lado, como de costumbre, lo cual da al conductor una muy buena vista del resto del tránsito y lo provee de un ambiente espacioso, cómodo para conducir con menor distracción debida a los pasajeros, todo esto representa mejor seguridad en el tránsito.
El vehículo bi-articulado ha sido diseñado especialmente para los sistemas de tránsito de autobús más eficaces, que están llegando a ser comunes en el mundo. Este sistema se conoce como Bus de Tránsito Rápido, (Bus Rapid Transit, BRT), y está diseñado alrededor de carriles separados para buses y paradas de autobús donde los pasajeros pagan por adelantado por conseguir autobuses en rápidos intervalos.
Volvo tiene mucha experiencia con los sistemas BRT. La compañía ha estado implicada desde que el primer sistema fué introducido en Curitiba, Brasil a fines de los años 70. Ahora es utilizado en Porto Alegre y Manaus en el Brasil, Bogotá en Colombia y León en México, donde la mayoría de los autobuses son de Volvo. También han comenzado, o se planea hacerlo en Nueva Delhi, India; Jakarta, Indonesia: Beijing y Shangai, China: Ciudad de Méjico; y Santiago de Chile.
La razón del éxito del sistema BRT es que es muy rentable. La otra alternativa es a menudo el metro.
Pero, "Los costos de inversión para un sistema BRT son hasta 20 veces menores que para los subtes y los costes operacionales son 50 por ciento menos," dice Peter Danielsson, Gerente Medio-ambiental en Volvo Buses.
El sistema BRT, con los carriles dedicados solo a los autobuses, alcanza la misma capacidad de pasajeros y es a menudo lo mismo de rápido, que el metro. La ventaja con esta solución del autobús es que las paradas de los mismos pueden ser más cercanas con las del metro, y a menudo hay más terminales en donde la gente puede cambiar las rutas.
"Volvo Buses está convencida que los sistemas BRT alrededor del mundo serán la solución dominante para la eficacia del transporte de pasajeros en las ciudades más importantes del mundo," comentaba finalmente Danielsson.
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