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Notas e Informes para el Autotransporte: ¿Cuándo deberían desechar los camiones recolectores?

10/21/2004

¿Cuándo deberían desechar los camiones recolectores?

EU de NA - Texas, Paris City - 17/10/04 - La flota de camiones urbanos para la recolección de residuos es vieja, aunque varios funcionarios de la ciudad y del estado afirman que esa no sería una razón para descartarlos.

La mayoría de los 18 camiones utilizados para las calles, los parques, y los departamentos de aguas servidas de la ciudad de París, TX, fueron comprados en los años ‘90 como vehículos usados; en ciudades como El Paso y Wichita Falls; a varias oficinas de Transporte del Departamento de Tejas.
Su antigüedad, 14 a 20 años, algunos de ellos con más de 100.000 millas cuando fueron compradas, requirieron muchas reparaciones durante los últimos años. Las unidades estaban también cerca, o sobrepasadas, respecto a algunas especificaciones de los modelos de reemplazo, tanto que el Director de la flota Don Lewis dijo que, dichas especificaciones, son las que ayudan a las ciudades a determinar la longevidad de la rentabilidad de los vehículos operados por los gobiernos.
Shawn Napier, Ingeniero, y Director, interino, de Obras Públicas de la ciudad de París, decía que los camiones de descarga han servido bien a la ciudad a pesar de su antigüedad: “Tanto como yo conozco, los mismos trabajaron muy bien,” y agregaba, “los mecánicos de la ciudad, han hecho su mejor trabajo para mantener funcionando los camiones con todos los requisitos de las inspecciones diarias por los conductores, y ordenando reparaciones como fueran necesarias”.

Según estadísticas de la ciudad, sobrepasaron todos los límites de edad sugeridos para diversos tipos de camiones de descarga en la lista de los modelos de reemplazo, según las cuales estos camiones comienzan a perder su rentabilidad después de ocho años, dependiendo del número de ejes.
Aun pensando que son viejos y fueran clasificados como usados, al comprarlos, agregaba Napier, “los números pueden ser un poco más bajos, porque los vehículos de la ciudad de París no tienen que viajar muy lejos y como los camiones del condado. La mayoría trabajan dentro del centro de su recorrido, creo que recorren menos de 30 millas por día. Ellos también pasaron muchas reparaciones con los años. Cuatro necesitaron reconstruir los motores, que costaron $7.450 por cada uno, y se reemplazaron también parte de las transmisiones, árboles de leva, baterías, y compartimientos del freno. Pero el costo de las reparaciones combinadas no sobrepasó el precio de comprar uno nuevo. Por ejemplo, la unidad No. 101 (un camión GMC de 1987) usada por la división calle del Departamento de Obras Públicos fue comprada en 1995 para $7.700 y ha requerido originalmente más de $9.300 en reparaciones en los nueve años pasados, incluyendo un motor, un sistema de carburante y un embrague nuevos”
Lewis ilustraba, ”Parte de la razón que muchos vehículos usados sean comprados por las ciudades es porque los vehículos son más baratos que nuevos, especialmente los camiones de la descarga, que pueden costar hasta $60.000, aunque requieren teóricamente más mantenimiento”, y agregaba, ”Al final se ahorra plata de todos los contribuyentes”.
La ciudad está bien equipada para manejar las necesarias reparaciones porque tiene su propio garaje, una facilidad que escapó al reciente recorte presupuestario.

Shawn Bishop, durante 12 años supervisor del garaje, de emergencias, y mecánico especializado en los vehículos de la ciudad, dijo que los camiones recolectores han tenido su parte justa en reparaciones con los años: ”No más que otros vehículos, así fueren para saneamiento o coches patrullas para el Departamento de Policía”.
Bishop agregaba, ”los mecánicos no consiguen hacer por el mantenimiento preventivo tanto como quisieran, pero observaron que están comenzando a llevar medidas preventivas de daños examinando los vehículos durante el invierno, y llevando a cabo mejoras necesarias según las encuentren. Los mecánicos también realizan a menudo otras reparaciones que son necesarias mientras están trabajando en los vehículos después de analizados los problemas para las que fueron traídos.”
Napier informaba que el número de accidentes causados por fallas en el equipo implicando camiones de descarga, es considerablemente bajo. Según Napier y el Abogado de la Ciudad Larry Schenk: ”Solo hubo 11 accidentes que implican camiones recolectores desde 1992. De ellos, tres fueron causados por el otro conductor, tres por malfuncionamiento del equipo y cinco por errores del operador. Un accidente que implicaba un carro de descarga en septiembre 1992 ocurrió cuando el freno no funcionó según la declaración jurada del accidente.”
Lewis agregaba, ”muchas de las ciudades como París tienen dilemas similares cuando deben elegir entre comprar vehículos nuevos o usados para la recolección de residuos. Soy comprensivo con todos los presupuestos.” Y finalizaba, “Las ciudades se atan para financiar y tienen que comprar usado en vez de uno nuevo. Sugiero tener todo el dinero, que lo pongan todo y miren bien antes de hacerlo.”
http://web.theparisnews.com/story.lasso?wcd=16218

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