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Notas e Informes para el Autotransporte: Vuelco de autobús. Piden aumenten inspecciones de seguridad

10/21/2004

Vuelco de autobús. Piden aumenten inspecciones de seguridad

EU de NA - LITTLE ROCK, Ark. - 17/10/04 - Después del mayor accidente de autobús de la nación en más de cinco años, los reguladores y expertos de la industria dicen que más esfuerzos en la aplicación de estándares podrían mejorar la seguridad de la gente que viaja en autobuses.

El vuelco del autobús charter en Arkansas del 9 de oct. que mató 14 personas que iban hacia un casino de Mississippi, solo pudo ser superado por aquel otro que se estrelló en New Orleáns, el día de la madre en 1999, y mató a 22 pasajeros cuando iban a otro casino.
"Nuestra industria tiene que hacer más que hablar de la seguridad," dijo Norm Littler, portavoz para la Asociación Unida de Autobuses, United Motorcoach Association, que representa cerca de 800 compañías.
Después del desplome de Arkansas, los investigadores dijeron que habían encontrado grietas en la parte posterior
Las grietas, decían, deberían haber sido detectadas durante una inspección conducida por el Departamento de del Transporte de Illinois, en agosto. Pero los investigadores federales dicen: “El defecto había sido descubierto, y el autobús, propiedad del Servicio de Walters Bus de Chicago -- habría sido dejado fuera de servicio.”
Un chasis agrietado debilita la estructura de los autobuses y podría contribuir a un accidente, aunque es inverosímil que esto haya sucedido en el desplome de Arkansas, dijo Collin Mooney, director de la Alianza Comercial de la Seguridad en los Vehículos (Commercial Vehicle Safety Alliance).
El hecho de que las grietas no fueran encontradas, resalta la necesidad de inspecciones más extensas, “Cuesten lo que cuesten”, dicen los expertos.
La ley federal requiere que los autobuses sean examinados anualmente, y las leyes del estado pueden requerir inspecciones cada seis meses. El papeleo de estas inspecciones detalladas debe estar disponible para los inspectores federales o estatales.
Estadísticas de la Asociación Americana de Buses, American Bus Association, muestran cerca de 40.000 unidades en el camino, pero la Administración Federal de la Seguridad del Pasajero del Motor, Federal Motor Carrier Safety Administration, menciona que en el año 2003 solo fueron 10.656 las inspecciones realizadas.