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Notas e Informes para el Autotransporte: TECNOLOGIA - EU de NA - Más soja y diesel para combustible de buses

10/21/2004

TECNOLOGIA - EU de NA - Más soja y diesel para combustible de buses

14/10/04
Habas, habas, la fruta mágica de la escuela. Cuanto más que usted las quema, menos usted contamina.
Este es el pensamiento en las escuelas públicas de Bay City, para cambiar la carga de sus autobuses escolares con una mezcla de combustibles, ambientalmente más amistosa, uniendo el aceite de soja al combustible diesel.

La mezcla -soja al 20 por ciento y 80 por ciento de diesel- emite pocas toxinas peligrosas comparada con el combustible diesel usado por el distrito. También la mezcla con la soja reducirá la frecuencia de los cambios de aceite requeridos por la flota de 82 autobuses.

Las escuelas de Bay City están entre los 12 distritos que accedieron a una subsidio del estado para pasar al combustible "biodiesel". El subsidio es ofrecido por el Comité de Promoción de la Soja de Michigan y financia hasta $5.000 en el uso de ese combustible. Los primeros fueron entregados el 1º de octubre por el Director de Transporte del distrito, Mike Gwizdala

"Esta mezcla es un poco más cara", dice Gwizdala, "pero va a ser algo positivo.”

El combustible biodiesel está cerca de 18 a 20 centavos más por galón que el combustible diesel regular. La flota viaja alrededor de 1,6 millones de millas por año, que representan 225.000 galones de combustible anualmente.

Los funcionarios aseveran que como el aceite de soja proporciona más lubricación al motor, los mecánicos del distrito podrán pasar más tiempo de trabajo en otras tareas que en cambiar el aceite. Gwizdala agregaba que los ahorros de pocos cambios de aceite no se mostrarán enseguida, sino que se notarán una vez que el programa esté en servicio por alrededor de un año.

El Director Ejecutivo del Comité de la Promoción de la Soja de Michigan, Gail Frahm, decía Bay City fue la única escuela del distrito que solicitó la concesión. Muchos distritos no han cambiado al combustible porque los administradores de las escuelas afirman que son costosos, o requerirían muchos cambios en los autobuses, y agregaba Frahm, “puesto que nada nuevo tiene que ser hecho a los autobuses o a los tanques donde se almacena el combustible, las escuelas deberían investigar las ventajas de la mezcla de la soja.”

Los funcionarios de las escuelas públicas de Essexville-Hampton han evaluado cambiar al biodiesel. Sin embargo, el Director de Recursos Humanos, Thomas Trombley, comentaba que el distrito tiene una flota pequeña de autobuses, y el costo de usar el combustible no incide en el presupuesto.

A su vez el Superintendente de las Escuelas del Area de Pinconning, Darren Kroczaleski, comentaba que su distrito está calculando cuánto costaría hacer el cambio.

Mientras tanto, los funcionarios de las Escuelas de Bangor Township, han discutido usar un combustible más ambientalmente amistoso, pero no se ha tomado ninguna decisión. Decía el superintendente Mike Andrés. “El distrito se ha acercado al cuerpo de bomberos del township, para compartir el costo del combustible.” Finalizaba diciendo: "Si las escuelas de Bay City obtienen buen resultado, probablemente cambiemos."

http://www.mlive.com/news/bctimes/index.ssf?/base/news-4/109776882015950.xml