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Notas e Informes para el Autotransporte: FORD prueba autobuses aprovisionados con Hidrógeno como combustible

10/25/2004

FORD prueba autobuses aprovisionados con Hidrógeno como combustible

Flint, MI, USA - 14/10/04 - Ford ha desarrollado un sistema para hacer funcionar un motor de combustión interna a hidrógeno en vez de gasolina. Dos buses para viajes cortos con esta tecnología serán usados en el North American International Auto Show en Enero en Detroit.
El fabricante de autos dice que el motor entrega una reducción del 99,7 por ciento en las emisiones del bióxido de carbono, comparadas a un motor estándar, y algunas otras ventajas de una célula de combustible de hidrógeno a una fracción del costo. Y afirma que los motores de combustión interna aprovisionados con hidrógeno podrían ser un puente a los vehículos a célula, ayudando a crear una demanda para el sistema de entrega del combustible, necesaria para apoyarlos. El sistema se llama HÌCE, por "Hydrogen Internal Combustion Engine”, o motor de combustión interna de hidrógeno.
Los autobuses serán construidos en un chasis Ford F-450, utilizando los motores de 6.8-liter V-10.
"El autobús aprovisionado de combustible de hidrógeno, es un producto que podríamos poner a disposición de los clientes que necesitan mover a gente de una manera ambientalmente amistosa," explicaba Gerhard Schmidt, vice presidente de Ford para Investigación e Ingeniería Avanzada. "Pensamos que esta es una solución interesante para el transporte del aeropuerto, por ejemplo."
Un problema con los vehículos aprovisionados de combustible de hidrógeno es su gama. Porque el combustible está bajo presión, los tanques son abultados, y no pueden llevar mucho combustible. Un tanque de hidrógeno de 26 galones le alcanzaría para solamente hasta 150 millas. Pero eso no es un gran problema con un vehículo que hace muchos viajes cortos, porque una estación que aprovisionara de combustible se podría poner en un extremo de su ruta.
Otra situación es la entrega del combustible. Los fabricantes hemos dicho que antes de que la nación pueda tener muchos vehículos a combustible de hidrógeno, tendrá que desarrollar una red de estaciones que manejen dicho combustible.
Schmidt finalizaba diciendo, que la tecnología podría ayudar a alentar ese desarrollo: "Creemos que los vehículos a HICE desempeñarán un papel dominante en justificar el desarrollo de la infraestructura, y la aceleración de una transición a una economía del hidrógeno."