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Notas e Informes para el Autotransporte: USA - Nuevo sistema de autobuses en Honolulu

11/10/2004

USA - Nuevo sistema de autobuses en Honolulu

Honolulu,HI,USA - 22/10/04 - La ciudad comenzará con su nuevo servicio de Buses de Tránsito Rápido, el 8 Nov., usando vehículos híbridos gas-eléctricos, anunció ayer el alcalde Jeremy Harris.
La nueva línea -TheTransit doblado- funcionará de Honolulu céntrica a Waikiki vía de makai de Kaka'ako. Los autobuses funcionarán en intervalos de seis minutos durante las horas pico decía el alcalde, y agregaba, "Después de 35 años de intentarlo, finalmente hemos conseguido una nueva clase de tránsito."
La nueva ruta fue pensada inicialmente para ser la precursora de una red de autobuses, en carriles dedicados, y con servicio frecuente, a lo ancho de la isla.
Con la oposición pública del montaje y ambos candidatos mayoritarios diciendo que se oponen a la ampliación del sistema BRT, parecería que la nueva línea permanecerá sola por lo menos en el futuro próximo.
Harris, que durante mucho tiempo empujó para un nuevo sistema de tránsito en Honolulu y se aleja de su oficina para fin de año, seguía siendo optimista ayer sobre cómo será recibida la nueva ruta, y las perspectivas de usar tecnología híbrido-eléctrica en el futuro.
"Mi experiencia ha sido que cada proyecto importante que hemos propuesto obtuvo una enorme oposición al comienzo, pero una vez realizado no encuentra a nadie contra ella. Pienso que será igual con esto una vez que hayamos comenzado la operación."
Cada uno de los 10 nuevos autobuses articulados para 75 pasajeros, que costaron $749.000 cada uno, utilizará una tecnología que combinan gas y la energía eléctrica, funcionan casi silenciosamente y reducen las emisiones por cerca del 90 por ciento, comparada con un autobús normal.
Trabajos sobre el nuevo autobús y las reparaciones del camino para la línea BRT se deben terminar substancialmente para el 8 de noviembre.
Sin embargo, la ciudad el mes pasado perdió el financiamiento federal que había sido utilizado para crear los carriles dedicados a los autobuses en partes del bulevar de Ala Moana y de la avenida Kalia. Sin esos carriles, la ventaja de la nueva ruta sobre el servicio existente será una pequeña espera entre cada autobús.
La ciudad, dijo el alcalde, espera que la nueva línea de 5,6 millas, con cerca de 20 paradas, sirva a unos 16.000 pasajeros al día y corte en ocho a 10 minutos el tiempo del recorrido existente entre Honolulu céntrica y Waikiki, lo cual ha sido discutido por algunos críticos del BRT.
"Es realmente justo ir a un sistema ampliado del autobús sin esos carriles dedicados." Dijo al Comité Presupuestario del Consejo de la Ciudad su presidenta Ana Kobayashi. "Lo que está trastornando es que gastemos todo ese dinero en esos autobuses especiales sin elevar mucho la cosa."
Harris dijo que la nueva tecnología podría ser un modelo para los sistemas de tránsito futuros en Honolulu.
"Últimamente, aunque el nuevo alcalde vaya hacia delante con un plan diferente, tal como un monocarril, este sistema híbrido eléctrico podría ser incluido," decía Harris. Usar tal sistema reduciría perceptiblemente los costos de la energía de cualquier nuevo sistema de tránsito.
La nueva ruta, que fue elegida para mantener el área de crecimiento alrededor de la Torre de Aloha, de la nueva Universidad Escuela de Medicina de Hawai, y del complejo de la Ward Entertainment, será llamada la línea de E, Harris dicho. En Waikiki, el autobús funcionará abajo de la avenida de Kalakaua y volverá vía la avenida de Kuhio.
Varios empleados en el Ward Warehouse dijeron que esperarán y verán si tomarían el autobús nuevo. La ruta funcionaría en la calle de Auahi, que está en el lado del mauka del complejo de compras.
Rebecca Davis trabaja en el almacén Rainforest y los toma diariamente el autobús desde y hacia su hogar en Kaimuki. Ella dijo que a menudo tiene que transbordar una vez y generalmente le toma una hora llegar a trabajar.
Davis dijo ella no está segura si el nuevo autobús hace que ella viaje más fácil.
"Si cupiera en mi ruta y fuera más conveniente, definitivamente consideraría viajar por él porque es un molestia tener que transbordar todo el tiempo," decía Davis, "si me trajera derecho, lo tomaría todos los días. Realmente no me refiero a la parte híbrida, ella no hace mucho a la diferencia para mí."
Maia Kikuyama es una estudiante secundaria en la Roosevelt High School y trabaja por horas en los Sushi de Aloha. Esta residente de Pauoa dice que su padre la cae generalmente cuando termina el trabajo y ella encuentra un viaje a casa.
Cuando ella toma el autobús para su hogar, Kikuyama dijo que la lleva directo a Pauoa sin transbordos. Kikuyama dijo que ella no tomaría probablemente el nuevo autobús porque tendría que hacer un trasbordo. Ella dijo que la ruta nueva puede ser más útil a los turistas, "Preguntan siempre adónde ir y tienen que utilizar el trolley. Para ellos será más fácil para porque irá derecho a Waikiki."
Los autobuses, funcionarán temprano desde la mañana hasta tarde en la noche. Tendrán un esquema de color especial dos tonos de plata con el arco iris familiar de TheBus a lo largo del techo. Los pases regulares del autobús pueden ser utilizados y el precio unidireccional será $2.

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