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Notas e Informes para el Autotransporte: COMPRAS - CHINA: Sale de compras con la billetera llena

8/03/2005

COMPRAS - CHINA: Sale de compras con la billetera llena

NY, USA -The Wall Street Journal, por Henny Sender -June 23 2005

Cuatro años atrás, Goldman Sachs & Co. estaba intentando ayudar a PetroChina Co. Ltd., empresa de energía china, a comprar activos de Devon Energy Corp. en Indonesia. "En esa época, nadie pensaba que hablábamos en serio", recuerda Johan Levin, uno de los directores de fusiones y adquisiciones de Goldman Sachs en Hong Kong. Hoy, en contraste, "los primeros en cualquier lista de compradores son los chinos".

Tras la revelación, en la última semana, de las propuestas de compra de parte de compañías chinas para dos empresas estadounidenses, una en el sector manufacturero y otra en el de energía, ahora todos ven el interés chino como algo serio. Y, aunque se puedan notar similitudes en las ofertas con la ola de compras de Japón en los ochenta, la incursión china por activos de empresas de EE.UU. y otras partes del mundo será mucho más sustancial y sofisticada.

La búsqueda de las corporaciones chinas de recursos naturales, técnicas de fabricación, marcas, distribución, y tecnología, tiene una ventaja significativa: el acceso masivo a líneas de crédito baratas en bancos locales, sobre todo del Banco de Desarrollo de China. La financiación no es un problema.

"Hay mucho dinero disponible en China", dice Fred Hu, director gerente de Goldman Sachs en Hong Kong y Pekín. "No es sólo el banco ExIm o el Banco de Desarrollo. Todos los bancos comerciales de China tienen una gran capacidad para financiar negocios y están muy interesados en proveer apoyo que refuerce su propia influencia". Y está claro que cualquier revaluación de la moneda china frente al dólar haría los activos estadounidenses aún más baratos en términos locales.

A fines de los 80, la ola de compras japonesa en EE.UU. se transformó rápidamente en un tema contencioso entre los dos países. Pero las empresas chinas, reconociendo su propia debilidad, están solicitando ayuda de algunos de los participantes más sofisticados del mercado, muchos de ellos basados en EE.UU. Un grupo de empresas chinas, por ejemplo, está acudiendo a fondos de capital privado como Texas Pacific Group, Bain Capital, y Blackstone Group, para que las ayuden tanto a adquirir como a mantener sus presas.

Para Wall Street, el intento de Qingdao Haier Ltd. de comprar a Maytag, y la oferta de CNOOC Ltd. por Unocal Corp. representan sólo el comienzo de una ola de negocios de China. Huawei Technologies Co., fabricante de equipos de telecomunicación, considera lanzar una oferta por la debilitada Marconi Corp., del Reino Unido de GB. Shangai Automotive Industry Corp., considerada el líder chino en producción de autos, tras comprar la coreana Sanyong Motor, que se especializa en camionetas todo terreno y limusinas, podría interesarse en comprar otras automotrices especializadas de Italia y Alemania, para fortalecerse en el mercado local e internacional. Citic Resources, armada con un cheque por casi US$1.000 millones del Banco de Desarrollo de China, intenta adquirir el control de la petroquímica tailandesa TPI. Aluminum Corp. De China Ltd., a su vez, tiene otra línea de crédito de US$1.000 millones del Banco de Exportaciones e Importaciones de China para comprar activos y empresas del sector de aluminio.

Empresas de India, con menos capital que sus contrapartes de China pero, con aliados poderosos, siguen el mismo camino. Compañías manufactureras indias empiezan a interesarse, o a comprar activos, desde empresas textiles debilitadas de EE.UU, es el caso de Wespun India Ltd., a un fabricante de autobuses de España, blanco reciente de Tata Motor.