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Notas e Informes para el Autotransporte: GM: Productos convincentes son, todavía, la clave

11/30/2004

GM: Productos convincentes son, todavía, la clave

Fayence, France - 1/11/04 - "La nave ha comenzado a virar," comentaba un periodista especializado en autos desde Gran Bretaña, mientras estábamos parados mirando coches y carros futuristas de la General Motors.

Conociendo las opiniones ásperas de este periodista en el pasado, particularmente respecto a los “fierros” automotores de Detroit, su opinión favorable no debía ser tomada a la ligera.

Sin embargo, respecto a algunos de los vehículos mostrados en el sur de Francia, en este “Seminario Global de Productos GM”, tal como el Hummer H3, ya conocido por el público, fuimos informados respecto a informaciones de fondo.

Mientras no podemos revelar los detalles de los nuevos modelos de Saturno, se sabe extensamente que esta división de GM tiene una línea completa de nuevos productos a salir para los próximos años. Y de aquellos modelos que nos mostraron, es razonable decir que la gama de los modelos Saturno cambiarán, de una línea poco inspirada a una de las más atractivas de GM en el mundo. Esto pudo sonar excesivamente dramático, pero los nuevos modelos obligan simplemente a eso.

Además, basado en la evidencia presentada en Francia, está claro que otra marca GM calificará notablemente en Europa: Opel. Que trae una inyección de vehículos nuevos, convincentes, a la vuelta de la esquina.

Pero tan impresionante como el espectáculo francés de GM, fue la sesión hablada, en términos de las perspectivas del proceso de reconstrucción de la compañía a mediano y largo plazo. Frustra observar la velocidad dolorosamente reducida de la misma. Pareciera que cada vez que GM da un sólido paso adelante –atestiguan esto los excelentes nuevos productos como el Pontiac G6 y el último Corvette- el cuadro total es obscurecido otra vez por preocupaciones corporativas más grandes, como los “inflados” costos del cuidado médico, los costos de pensiones, o los gastos innecesarios, y difíciles de cerrar, del sector operaciones de fabricación.

Es tentador mirar los renacimientos recientes, basados en productos, de fabricantes tales como el grupo Nissan o el grupo Chrysler, y preguntar porqué GM no puede alcanzar un vuelco similar. Pero comparar tales compañías a la GM es como comparar los cruceros ligeros a un acorazado. Son magnitudes completamente diferentes y complejidades involucradas mucho mayores, para resolver un cambio importante en la dirección de GM.

O para utilizar otra analogía usada por el Vicepresidente de GM, Bob Lutz, la reestructuración del fabricante más grande del mundo es como reparar un Boeing 747 volando.

Si uno acepta que la enormidad de las operaciones globales de GM es un impedimento a una corrección rápida del curso, entonces la pregunta es: Pueden los productos nuevos, persuasivos, convertirse solamente en la causa de la revitalización de la compañía?

La realidad está más allá de 'debe tener' coches y trucks nuevos, hay muchas cuestiones claves que necesitan ser tratadas en GM.

El jefe de Nissan, Carlos Ghosn, dice solamente la mitad de la verdad cuando dijo que no hay nada sobre una compañía de coches que no se pueda arreglar con un buen producto.

Así tambien un fabricante de autos puede esforzarse sin fin, para poner su casa en orden y hacer girar todavía sus ruedas, si las líneas de sus productos no pueden capturar la atención del mercado.

Entonces, si el colega británico está en lo correcto acerca del dar vuelta el acorazado, y yo creo que si, entonces al menos GM está solucionando la parte de la producción, en la ecuación total.


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