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Notas e Informes para el Autotransporte: VIAJE EN BUS - Colombia: Agárrese !

8/03/2005

VIAJE EN BUS - Colombia: Agárrese !

Viajar en Bus por las calles de Colombia, prueba ser un juego de supervivencia y aventura para un joven visitante.

Si usted mira las noticias, probablemente ha oído mucho sobre los problemas de Colombia. Este país tiene sus asuntos típicos, como el comercio de las drogas por la mafia y su famosa industria de la cocaína en el mundo. Pero hay problemas más pequeños, menos visibles, los que pueden hacerle conocer mejor el país. Estoy hablando de la "guerra de los centavos." Término usado para describir la situación en la cual se encuentran los empleados del transporte público, mientras intentan “raspar” su sustento dentro de la suciedad, la niebla con humo, los pedradas, y los peligrosos conductores particulares de coches, todo lo cual hace muy ardua la cultura del tráfico en la ciudad.
Todos los trabajadores del transporte público, incluyendo los conductores de taxis, autobuses, y los minivan registrados, son combatientes en la guerra del centavo. Todo esto porque en este sector nadie consigue le paguen un sueldo fijo por las horas trabajadas. Ellos consiguen una comisión pagada según el número de pasajeros que suban. Estos trabajadores, hambrientos, pobres, tienen que trabajar de 12 a 16 horas por día, para tener, apenas, suficiente dinero para las cuentas mensuales, y pasar algunas horas de la semana con sus esposas y niños. Así deben competir, porque su pan está en las aceras, en los que esperan para subir en el primer autobús, taxi, o colectivo. Es bastante preocupante ver estos vehículos, grandes y pequeños, especialmente los autobuses, competir literalmente en las calles y caminos, intentando desesperadamente llegar de un tirón a una velocidad superior, apenas, para frenar en la parada siguiente una cuadra más abajo de la calle. ¿Me imagino que ha visto a los coches cruzarse en la autopista sin peaje; pero ha visto en algún lugar que siempre los autobuses de la escuela se crucen, o estacionen cruzados repetidamente, durante todo el día, en una ocupada calle céntrica?
Los autobuses son una historia en sí mismos. Tienen la forma de los buses escolares norteamericanos totalmente coloreados y con nombres de colores, vecindades, alimentos y animales. Nombres como Calipso, Tucán, los Campos de la Caña de Azúcar, El Plato Azul, El Creole y Rojo, y otros nombres interesantes.
Cuando usted sube tiene que pagar directamente al conductor del autobús, el cual, se espera, cuente el dinero para asegurar la cantidad correcta, y le devuelva el cambio si corresponde. Luego camina a través de un molinete que rota para tomar en cuenta el número de pasajeros. Asi es como el conductor consigue su pago. Ahora si usted no tiene bastante dinero, puede ofrecerle siempre lo que tenga al conductor, y saltar sobre el molinete, o subir por la parte posterior. Una vez vi a 20 muchachos adolescentes viajar por 5.000 Pesos, cuando el viaje normal cuesta 1.200 Pesos por cabeza.
Si Usted paga se sienta, o se sostiene parado, y ruega por su vida, porque ahora está en el centro de una guerra. El paseo es siempre desigual, debido a los caminos en malas condiciones, y peor aún, si está sentando en la parte posterior del autobús, seguro bajará con contusiones en sus asentaderas,
El tráfico de las horas pico, al final del día laborable, mostrará autobuses completos y llenos de pasajeros parados. Paradas abruptas y precipitados para levantar pasajeros, hacen que , mientras las caderas oscilan a izquierda y derecha, sus manos sujeten fuertemente las agarraderas. Nunca había usado estas fuera de allí. Constantemente sentía el impulso de gritar: "hombre que incorrecto es usted !!", o "Que le pasa hombre?", antes de bajar caminando y feliz por seguir vivo. Hay accidentes de autobuses a toda la hora. El 24 de Diciembre, dos autobúses interurbanos chocaron de frente. Uno intentaba pasar un coche en una carretera de dos vías. Ambos estaban completos. Veintitrés personas perdieron sus vidas, y 50 personas quedaron heridas.
Pero en los autobuses no son todas malas noticias. De hecho, son una fuente vital de empleo para los vendedores ambulantes pobres. Gente, sobre todo hombres jóvenes, que piden a menudo al conductor permiso para vender algunos productos pequeños, caramelos, incienso, llaveros, lapiceras, y revistas de entretenimientos. Un individuo caminará por el colmado pasillo, dará un encendido discurso, que solo dos personas del frente oirán, y distribuirá la mercancía, disparando y saltando entre los pasajeros. Se considerará afortunado si dos personas le compran y puede hacer 200 Pesos.
La guerra del centavo ha creado una realidad fea en las calles de Colombia. La supervivencia monta en un autobús, literalmente, para el conductor, los pasajeros, y los microempresarios. Las viejas mujeres con artritis deben hacerse atletas mientras cruzan la calle. Son civiles sorprendidas en la batalla de campo, dentro de la guerra urbana del centavo.
By Miguel Gonzalez, Silicon Valley DeBug.February 10, 2005.

1 Comments:

Blogger Mario said...

En las próximas semanas voy a estar por Viajar a Colombia y por ello me interesa saber acerca del tema del transporte dentro del país y como manejarme en cada ciudad

12:34 a. m.  

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