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Notas e Informes para el Autotransporte: Coimas?... - Alemania - Daimler de cara al SEC para probar su venta de camiones a Iraq

9/06/2005

Coimas?... - Alemania - Daimler de cara al SEC para probar su venta de camiones a Iraq

RUdeGB -Evening Standard, por Allan Hall -10 Agosto 2005: -- La Comisión de Seguridad del Intercambio (SEC), el perro guardián financiero de (los EU de N.) América, está sondeando la venta de los camiones Actros de DaimlerChrysler en conexión con el escándalo del programa de las Naciones Unidas "petróleo por comida", según fue conocido hoy.
De acuerdo a la revista "Stern", Iraq en el 2002 había pedido 150 de esos vehículos, 50 de los cuales fueron entregados vía Moscú. La rama rusa de Daimler se los vendió a la empresa Russian Engineering Company, que a su vez los vendió a la estatal iraquí GAMCO.
Daimler dijo ayer: "Estamos trabajando en esta materia junto con el SEC y endosaremos los resultados de nuestras investigaciones".
Están bajo investigación si las entregas de DaimlerChrysler a Iraq bajo Saddam Hussein violaron las leyes contra la corrupción de los E.E.U.U. El SEC ha exigido archivos y documentos al banco de la automotriz. El programa "petróleo por comida" de la UN, diseñado para no prohibir a los iraquíes el acceso a los alimentos, a pesar de las terminantes sanciones de la O.N.U,, estuvo en operaciones desde el 1996 hasta el 2003.
Desde entonces ha estado bajo fuego por la amplia corrupción en sus listas. Las acusaciones se extienden desde lavado de dinero, a retornos, y conspiración.
Ayer, una figura principal en el programa, Alexander Yakovlev, admitió haber lavado dinero y otras cargas. Un panel independiente conducido por Paul Volcker, anterior presidente del Banco de la Reserva Federal de los EU de NA, también acusó al anterior jefe del programa, Benon Sevan, de recibir retornos.
Todas las ventas en el marco del programa "petróleo por comida" primero fueron aprobadas por la O.N.U. Después la compañía Cotecna entonces basada en Ginebra arreglaba los envíos y pagos.
Un hombre de negocios alemán dijo a "Stern" que Cotecna fue un "cuello de botella" en las transacciones, y las compañías tuvieron a menudo que estar paradas en la línea para la ejecución de sus contratos. Según se informa, las compañías podían "comprar" su posición al frente de la línea.
El SEC desea saber si DaimlerChrysler pudo también haber pagado un soborno para moverse hasta la cabeza de la lista. Puesto que DaimlerChrysler está enumerada en la bolsa de Nueva York, el SEC puede investigar a la automotriz aunque sea una compañía alemana.
La investigación no es el único dolor de cabeza para la firma, cuyo presidente y ejecutivo en jefe Jurgen Schrempp dijo el mes pasado que se estaría retirando.
Tambien la compañía ha sido sitiada por asuntos respecto a la calidad y confiabilidad de su gama de Mercedes.
La lista de las corporaciones alemanas implicadas en escándalos es cada vez mayor - BMW, Infineon, Volkswagen, Commerzbank - alargada luego que el SEC anunciara su investigación de DaimlerChrysler en repartos posiblemente corruptos