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Notas e Informes para el Autotransporte: “Ataque de pavor”: GM es el siguiente?

11/30/2004

“Ataque de pavor”: GM es el siguiente?

Podría General Motors Corp. estár virando hacia el así llamado: 'pavor en el tanque', de la industria auto?"

29/10/04 - Lo digo porque GM está mostrando señales de socorro, mientras que DaimlerChrysler AG, está exhibiendo en Chrysler, con el experimentado Presidente.de la automotriz Juergen Schrempp, todas las muestras de una rehabilitación sostenible, cuando la mayoría de nosotros nos preguntábamos si la veríamos alguna vez.

Por primera vez en cuatro años, Chrysler ahora está “fuera del tanque”. En segundo lugar, Ford Motor Co. lentamente, tambien está saliendo, traccionada por una reducción masiva de los costos, el F-150, algunos coches nuevos, y finalmente un plan serio para revivir sus rezagos británicos Jaguar y Land Rover.

Una ley no escrita de Detroit dice que por lo menos uno de sus tres grandes fabricantes debe estar "en el tanque". Ni Chrysler ni Ford están allí ahora. Pero las noticias que vienen de GM, nos hace pedir prestada una metáfora del fútbol americano, un tackle defensivo es tomado con un puntapié, cuando lo necesario era un respiro, no ensanchar el campo.

Las cambios en Norteamérica se están cayendo; GM Europa no ha hecho dinero desde los '90; las reducciones en los sueldos de la mano de obra no está completa; el gasto en el cuidado de la salud se eleva súbitamente a más de U$S 5 mil millones anuales, y al subir amenazan cortar las inversiones en los nuevos coches y trucks.

¿O podría ser que la ley de "alguien siempre en el tanque" no sea una ley de Detroit, si apenas una cadena de coincidencias históricas, atribuibles simplemente al producto que completa un ciclo, y al sobredimensionamiento ejecutivo? Tomaré esta explicación, y después sugiero que no se aplique necesariamente a la GM hoy, aunque eventualmente lo hayan hecho Bob Eaton en Chrysler, y Jacques Nasser en Ford.

El modelo de negocio, apoyo de los fabricantes de Detroit para la mejor parte del siglo pasado, está desesperadamente roto. Lo que se necesita para fijarlo nuevamente es obvio, pero cómo conseguirla, especialmente si afecta a empleados, jubilados y las obligaciones con ellos y, a que todavía se debe invertir en productos nuevos. Y estas son las partes más resistentes a los cambios.

Poner un bolso de dinero etiquetado "incentivos" en la parte posterior de cada coche o truck, ha sido la respuesta de GM para vender, manteniendo en funcionamiento el viejo modelo de negocios mientras construye de a poco uno nuevo. Eso incluye transformar sus plantas en otras de operaciones mundiales globalizadas, mejorar agudamente la calidad de los vehículos, y empujar agresivamente en mercados en desarrollo como China, para salir de la línea del fondo.

Pero la utilidad de estos gambitos parecen llegar a su final, acelerados por los aumentos en los precios de la gasolina, y congelando la demanda para los grandes (y provechosos) trucks y SUVs. Podemos estar más cercano a ese punto en el cual disminuyen los retornos (de capital) que lo que GM desea reconocer públicamente.

Respuestas cada vez más cansadas, a los problemas de las automototrices en esta ciudad, tienden a culpar: a) los ejecutivos "arrogantes", b) su "avaricia", c) la obsesión "miope" para complacer a Wall Street, d) los medios "negativos" a Detroit que quieren ser “alguien” en las "nóminas de pagos", y e) las uniones sin guía cuya intransigencia está estrangulando lentamente a los fabricantes de autos de Detroit.

Perdónenme, el desarraigo del dinero es lo menos. En efecto, lo que estas compañías están intentando es transformar un coche de los 60s, en una máquina del siglo XXI, mientras son arrojadas debajo de la autopista.

No hay leyes para eso.

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