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Notas e Informes para el Autotransporte: EUROPA: Las 'Tres Grandes' en riesgo, mientras las firmas asiáticas se adaptan

11/30/2004

EUROPA: Las 'Tres Grandes' en riesgo, mientras las firmas asiáticas se adaptan

13/10/04 - Los fabricantes de Detroit han estado abajo y afuera de Europa por tan largo tiempo que sus últimos problemas no son noticia, apenas más de lo mismo.

General Motors Corp.: Anunciará esta semana que cortará otros 12.000 puestos de trabajo, que representan unos U$S 500 millones en costos fijos en toda Europa, sobre todo en el alto costo alemán. Si usted piensa haber oído antes esa canción, es porque ya sabe de que se trata.

Ford Motor Co.: Cerrará una de las tres plantas de Jaguar en el Reino Unido de GB, se hará fuerte con los sindicatos y empujará para compartir partes del mercado entre sus marcas de fábrica superiores y los productos europeos de Ford. También la así llamada -o por lo menos una versión de-, "Estrategia Europea de la Transformación" resultó entregar mucho menos transformación para tal falsa estrategia.

Si se retrasara la suerte de las norteamericanas GM y Ford, tan gravemente como sus operaciones europeas parecen, los directores, los accionistas y las voces descaradas de Wall Street estarían llamando para cambios en la cima de ambas compañías.

Pero porque estamos hablando de Europa, la cual representa una fracción del rédito total de cada compañía, los regímenes que son cambiados están en Europa.

Poco provecho.

Desde 1999 la alemana Adam Opel AG, con certeza la pieza central de las operaciones europeas de GM, ha tenido cuatro presidentes. Ford de Europa ha tenido cinco presidentes en el mismo período. Esto significa que han sido los cambios la única constante en la dirección de ambos automotrices y, midiendo los resultados, estos han sido de pobres a tremendos, simplemente inexplicables.

Todo en un ambiente central de negocios como el alemán, que aprecia la estabilidad y la estrategia a largo plazo, sobre la rapidez excesiva. Y en un mercado que intenta hacer frente al cuádruple cuadro de declinantes precios promedio, cuota de mercado flaca, costos fijos obstinadamente altos, y capacidad de la producción excesiva, procedimiento de funcionamiento de estándar en los Estados Unidos, pero fenómeno nuevo en Europa.

En un mercado que está experimentando la clase de impacto asiático que el mercado de los EU de NA comenzó a ver hace 20 años. Y donde las sensibilidades culturales europeas no permiten que los fabricantes de autos reconozcan completamente el valor competitivo de Toyota, de Honda y de Mazda. Es un error grande.

Los fabricantes de la vieja Europa, incluyendo las unidades del GM y Ford, se cogen a un tornillo cuyo apretón era fiable. Un sistema de asistencia social, el cual premia el empleo y la longevidad sobre la eficacia y los beneficios, no pueden coexistir en el largo plazo con las demandas de flexibilidad, beneficios más altos, y los competidores asiáticos proporcionando vehículos de mayor calidad en buenos precios.

La apertura a mercados de trabajo nuevos, de bajo costo como el de Rusia, los países bálticos, los del sureste, Grecia, y Turquía, así como el agregado de diez países nuevos a la unión europea, solamente hace la presión peor. No solamente para las operaciones europeas de GM y Ford, pero también para Volkswagen, Fiat, PSA-Peugeot-Citroen y Mercedes-Benz.

Hace unos 25 años, una automatización de procedencia extranjera forzó un cambio sin par en Detroit. Sus unidades europeas no pudieron, sobre todo, aprender las lecciones, y ahora las reverberaciones han alcanzado al otro lado del Atlántico.

Pero no se desplomarán.

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