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Notas e Informes para el Autotransporte: Contrabandos - Méjico - La industria de vehículos mejicana, resiste proyecto

9/26/2005

Contrabandos - Méjico - La industria de vehículos mejicana, resiste proyecto

Fabricantes y distribuidores de camiones y autobuses, denunciaron el Martes el plan de perdonar a los vehículos usados ilegalmente importados de los Estados Unidos de (NA).

Méjico,DF, MEJ -Associated Press 08.09.2005

La apelación de nueve asociaciones de la industria vino porque el Congreso considera una nueva amnistía, para un estimado de más de 2 millones de vehículos ilegales –conocidos en Méjico como "chocolates"-, que entraron al país bajo permisos temporales, o en partes, y permanecen sin pagar impuestos o cumplir con las regulaciones de las carreteras.

La presión política ha forzado anteriormente a los funcionarios a legalizar tales vehículos más de una docena de veces, y en meses recientes, los legisladores fueron presionados con protestas y caravanas que paralizan el tránsito.Los representantes de la industria dijeron que otra amnistía para los vehículos exacerbaría un círculo vicioso, que inunda los caminos mejicanos con vehículos peligrosos, de alta contaminación, lo cual desanima a los fabricantes y a los honestos comerciantes del transporte. "Un vehículo de contrabando viene a nuestro país y no paga nada (en impuestos). Cuesta de 3.000 a 5.000 dólares. Y manda a la quiebra a cualquier persona que piense que la ley existe en este país”, dijo Elias Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportadores Privados, en una conferencia de prensa.
"La ventaja puede ser para algunos, pero la amenaza es para una gran mayoría," agregaba Dip.
Los grupos de la industria estiman que cerca de 100.000 camiones de carga y 20.000 autobuses ilegales, cerca del 25 por ciento de la flota nacional, circulan actualmente en los caminos mejicanos.
La industria está promoviendo un plan de crédito que premia a los dueños que retiren sus envejecidos vehículos. Pero solo 1.000 vehículos, apróximadamente, han sido retirados bajo ese plan.

Juan José Guerra, Presidente de la Asociación Nacional de los Productores de Autobuses, Camiones, Tractores y Acoplados, decía que es necesaria una mejor financiación para ayudar a los mejicanos a permanecer lejos de las importaciones ilegales.
"No van a poder vivir bien dado lo costoso que es el mantenimiento" de los camiones usados, ilegales, decía Guerra. "El desafío está en encontrar los esquemas de financiamiento y las garantías necesarias, de forma tal que todos puedan acceder a un camión eficiente, nuevo o usado." Los vehículos de contrabando pueden ser capturados y destruidos por la policía, y ahora los conductores hacen frente a penas criminales, según la decisión del Tribunal Supremo en Junio. Pero eso no ha calmado la demanda para esos vehículos, dijo Eduardo Arreguin, Presidente de la División Transportes de la Asociación de Distribuidores de Autos de Méjico.