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Notas e Informes para el Autotransporte: Subsidios para el transporte público - Resto del Mundo

10/16/2006

Subsidios para el transporte público - Resto del Mundo

Los subsidios al transporte público automotor se otorgan en la mayoría de los países del mundo, ya sean naciones industrializadas o pequeñas economías en desarrollo. El objetivo es garantizar el acceso masivo de la población a los colectivos a través de pasajes baratos que suelen cotizarse por debajo de los costos de mantenimiento que afrontan las empresas. A continuación, se explica cómo funciona el sistema en algunos países.

España
En Barcelona y el conurbano el precio del pasaje que pagan los usuarios representa sólo 44 por ciento del costo del transporte público. El 56 por ciento restante proviene del erario, un combo que incluye a las administraciones local, autonómica y central. Durante los últimos dos años, el Estado aportó 488 millones de euros y las empresas públicas sólo recaudaron 376 millones, incluyendo a las compañías Renfe, Ferrocarriles de la Generalitat y Transportes Metropolitanos de Barcelona, que gestiona el metro y los autobuses urbanos. En Madrid, la situación es similar aunque los pasajes son un poco más baratos...

Francia
La Ley de Orientación del Transporte Interior de 1982 establece que el financiamiento de los servicios de transporte público regular debe realizarse en base a las aportaciones de los usuarios, de las autoridades públicas locales y de otros actores públicos o privados que se beneficien directa o indirectamente del sistema de transporte. De esta forma, se autoriza a las administraciones locales a establecer un impuesto dedicado a la financiación del transporte público (Versement Transport) que encuentra su justificación en la aceptación de que existen beneficios diferenciados para los no usuarios...

Inglaterra
En 1986 las compañías de autobuses públicas fueron divididas en 142 empresas privadas (en la actualidad las nueve principales controlan más del 60 por ciento del mercado). No obstante, el subsidio público supera los 1.000 millones de libras esterlinas al año para garantizar tarifas reducidas en servicios específicos...

Méjico
El precio que los usuarios pagan en la Ciudad de México por el transporte público es la mitad del costo real, el resto corre a cargo de las finanzas del gobierno capitalino a través del subsidio. Por año se destinan cerca de 1.000 millones de pesos mexicanos para subvencionar el trolebús, el Tren Ligero y los autobuses RTP...

Honduras
El gobierno subsidia a los colectivos desde 1990. Hasta 1995 la ayuda fue para todos los transportistas del país, pero luego decidieron reducir el beneficio a las empresas de la capital. Cada año el gobierno desembolsa 114 millones de lempiras (7,4 millones de dólares). Un subsidio similar también se otorga a los taxistas para compensar la suba del precio del combustible...

Guatemala
El gobierno subsidia al transporte urbano desde la década del 80. En 2001 otorgó 31 millones de quetzales por año (4,1 millones de dólares) para mantener el pasaje en Q1,10. Sin embargo, en los últimos años el aumento del petróleo forzó una fuerte suba del subsidio para mantener el precio del boleto. En 2005 el aporte estatal superó los Q100 millones (13,3 millones de dólares) y el gobierno prometió un nuevo aumento este año...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy interesantes datos. Solo una pregunta: ¿Cuál es la fuente a la que recurriste en el caso de cada país? Estoy haciendo un estudio precisamente sobre subsidios y los datos que das de México son muy acertados y de ellos tengo fuente (misma que debo necesariamnete citar) Sería de mucha ayuda el que pudieras orientarme. Atentamente: Manuel Gómez: manuel.gomez@pullman.com.mx

7:42 p. m.  
Blogger Jorge Ramiro said...

Es fundamental que el transporte publico este subvencionado, debido a que lo utilizan tanto ciudadanos como turistas. Yo cuando viajo, siempre trato de conseguir pasajes baratos, para poder viajar de forma económica

8:05 p. m.  

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